Sociedad

El director general de la Guardia Civil asegura que no hay datos para pensar que ETA esté ensayando explosivos

De todos modos, Joan Mesquida asegura que "no hemos rebajado un milímetro" la lucha antiterrorista

El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, asegura que "no hay datos que nos permitan pensar que ETA esté ensayando la utilización de explosivos", en relación con la furgoneta explosionada a finales de julio por la organización terrorista en el sur de Francia y de la que la Cadena SER informó ayer.

En declaraciones al programa 'Hoy por hoy', Mesquida confirmó que "la gendarmería francesa nos informó el 30 de julio de que tres días antes había aparecido una furgoneta carbonizada". El director general de la Guardia Civil recordó que la organización terrorista habitualmente lo hace para eliminar huellas o restos orgánicos que permitan su identificación.

Más información

En cualquier caso, la Guardia Civil "no ha rebajado un milímetro" su lucha contra el terrorismo y específicamente contra el de ETA, según aseguró su director general. Y eso es así porque "los responsables de la seguridad siempre que tienen que contemplar las hipótesis más peligrosas", dijo Mesquida en relación a una hipotética vuelta de ETA a la actividad terrorista.

Control de la inmigración

En cuanto al control de la inmigración ilegal que llega en cayucos y pateras, Joan Mesquida destacó la importancia de acuerdos con los países de los que parten estos inmigrantes, como es el caso de Senegal y Mauritania. Con respecto a este último país, Mesquida cifró en más de 1.200 inmigrantes ilegales interceptados "en origen" gracias al acuerdo de colaboración con Mauritania.

El director general de la Guardia Civil, en este mismo sentido, citó el acuerdo con Marruecos que ha reducido considerablemente el número de pateras que cruzan el estrecho. Mesquida se preguntó si este acuerdo hubiera sido posible con el Gobierno de José María Aznar por las relaciones que mantenía con el país vecino.

Joan Mesquida, en relación con la inmigración ilegal, aseguró "el Gobierno no ha desmontado nada, porque no había nada". El director general de la Guardia Civil también expresó un deseo en relación con la postura de algunos partidos sobre este asunto: "Hay que quitar cierto cinismo del debate político".

Mesquida: "No hay datos que nos permitan pensar que ETA está ensayando explosivos"

Mesquida, director general de la Guardia Civil: "Europa ha reconocido por primera vez la dimisión europea del problema de la inmigración"

Mesquida: "No había nada en la lucha contra la inmigracion ilegal"