Los científicos constatan que la capa de ozono se está recuperando
A mediados de siglo podría volver a los niveles de 1980
La capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta del sol se está normalizando debido a las medidas para reducir la emisión de fluorocarbonos que habían comenzado a destruirla. Lo ha anunciado la NASA. De continuar el ritmo de recuperación de la capa de ozono, ésta podría volver a los niveles de 1980 a mediados de siglo.
Es la principal conclusión de un estudio realizado por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en el que se analizaron 25 años de datos recogidos en diferentes alturas de la estratosfera por globos aerostáticos, instrumentos terrestres y satélites.
Más información
Los científicos indicaron que aproximadamente la mitad del cambio observado en la capa está ocurriendo en la región de la estratosfera -capa de la atmósfera situada entre una altura de 10 y 50 kilómetros- por encima de los 18 kilómetros de la superficie terrestre, lo cual se debe íntegramente al protocolo, según afirman.
Según Eun-Su Yank, del Instituto Tecnológico de Georgia, de continuar el ritmo de recuperación de la capa de ozono, ésta podría volver a los niveles de 1980 a mediados de siglo.
El mal que salía de frigoríficos y sprays
Fue precisamente en los primeros años de ese decenio que los científicos descubrieron que la generación de fluorocarbonos producida por el hombre (por el gas de los frigoríficos, sprays y aparatos de aire acondicionado) estaba destruyendo la capa de ozono, principalmente en las zonas polares. La capa comenzó a reducirse a partir de 1993.
Pero esas sustancias fueron prohibidas a partir de 1987 al entrar en ese año el Protocolo Internacional de Montreal y sus resultados comenzaron a advertirse desde 1997 cuando se detuvo la reducción de la capa.
Mike Newchurch, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Alabama, señaló que "lo sorprendente es el grado de recuperación encontrado en alturas menores, por debajo de la estratosfera media". Allí, el ozono está mejorando más rápidamente que lo que esperaban los científicos.