Más de 550 inmigrantes indocumentados llegan a Canarias a bordo de siete cayucos
Muchos de los 'sin papeles' están "bastante afectados por quemaduras" debido al sol y al salitre, según Cruz Roja
Al menos 555 inmigrantes han llegado en las últimas horas a las Islas Canarias a bordo de siete cayucos. Los primeros indocumentados, 151 personas, entre ellos cuatro menores, han llegado esta mañana en sendas embarcaciones a El Hierro y La Gomera. A Tenerife han arribado tres cayucos con 284 inmigrantes y se espera la llegada para próximas horas de otras dos embarcaciones con un número indeterminado de ocupantes. Además, otras dos pateras han desembarcado en Gran Canaria con 42 y 78 inmigrantes, respectivamente.
Más información
- Los inmigrantes acogidos en centros de internamiento en Canarias superen ya su capacidad total
- De la Vega reprocha a la UE su tardanza en la aplicación de medidas contra la inmigración ilegal
- Rubalcaba asegura que se han repatriado a más de 50.000 inmigrantes en lo que va de año
- Una cumbre de los países del sur de la UE analizará el problema de la inmigración en Madrid
- Los inmigrantes llegados a Canarias en agosto ya superan a todos los de 2005
- Llega a El Hierro un cayuco con tres inmigrantes muertos
En Tenerife, 208 sin papeles han sido rescatados esta tarde de sus embarcaciones en alta mar y se encuentran a bordo de dos embarcaciones de Salvamento Marítimo: el buque Punta Salinas, en el que viajan 92 inmigrantes; y el Conde de Gondomar, en el que han sido contabilizados 116 inmigrantes. Ambos grupos iban a bordo de dos embarcaciones cuando han sido rescatados por el servicio marítimo de Fomento. Los buques de Salvamento Marítimo llegarán al puerto de Los Critianos a partir de las 20.00 horas local. A este mismo puerto ha llegado por la mañana un primer cayuco con 75 inmigrantes, entre ellos una mujer. La embarcación ha sido remolcada por Salvamento Marítimo hasta el muelle tinerfeño, donde estas personas han sido atendidas por los servicios sanitarios.
Según Cruz Roja, muchos de estos inmigrantes están "bastante afectados por quemaduras" debido al sol y al salitre durante la travesía, aunque ninguno ha tenido que ser trasladado a centros sanitarios ni hospitales. La mujer que viajaba en la embarcación tiene unos 30 años y se encuentra en aparente buen estado de salud.
A la busca de otro cayuco
Además, Salvamento Marítimo ha localizado en las últimas horas dos embarcaciones en Gran Canaria con un total de 120 inmigrantes. La última embarcación en llegar lo ha hecho a media tarde, con 42 indocumentados a bordo. Por la mañana ha sido hallada otra barcaza en la zona de Tasarte, al oeste de la isla, con 78 inmigrantes, cinco de los cuales pudieran ser menores de edad, si bien este dato no será confirmado hasta serles realizadas las pruebas óseas pertinentes. Estos inmigrantes se encontraban en buen estado de salud, aunque estaban cansados después de la travesía realizada desde África.
Las mismas fuentes han informado de la búsqueda de una tercera embarcación al sur de Gran Canaria, de cuya presencia ha alertado una embarcación particular. Las mismas fuentes han subrayado, sin embargo, que ésta es, de momento, una alarma sin confirmar, pues, tras unos rastreos iniciales que no han dado resultado alguno, no se descarta que se haya producido un error, confundiendo con un cayuco una embarcación de recreo o de otro tipo.
Además, un cayuco ha llegado hacia las 8.00 por sus propios medios a Valle Gran Rey, en La Gomera, con 78 varones subsaharianos a bordo, entre ellos dos menores. Los inmigrantes dicen proceder de Senegal y que han navegado durante 15 días, según Cruz Roja. Los inmigrantes han recibido asistencia sanitaria en el lugar y no ha sido preciso su traslado al hospital. Previsiblemente serán transportados a la isla de Tenerife en las próximas horas. Además un segundo cayuco ha llegado, también por sus propios medios, al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro, con 73 inmigrantes a bordo, de los que al menos dos son menores de edad, según las fuentes del 112, que han indicado que a mediodía aún se estaba prestando asistencia en el lugar a los ocupantes de la barcaza.