Olmert da marcha atrás en su plan de retirada parcial de Cisjordania
Considera que deben seguir las conversaciones con los palestinos
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dio hoy marcha atrás en su plan de retirada unilateral de Cisjordania que le llevó al poder en marzo pasado, afirmando que Israel debe seguir las conversaciones con los palestinos. No ha habido ningún contacto oficial entre Israel y los palestinos desde que Hamás, que no reconoce a Israel, ganó las elecciones parlamentarias palestinas el pasado mes de junio.
La reciente guerra en Líbano obligó a Olmert a aparcar la firma del programa, que preveía el desmantelamiento de las colonias judías y el establecimiento unilateral de la frontera con Cisjordania.
Más información
- Ehud Olmert anuncia su intención de retomar la 'Hoja de Ruta' junto a Abu Mazen
- Acuerdo entre Al Fatá y Hamás para formar un gobierno palestino de coalición
- Un palestino muerto en una operación de tropas israelíes en Cisjordania
- La Conferencia de Donantes para Palestina recauda 390 millones de €
- Liberados en Gaza los dos periodistas de la cadena Fox de EEUU
"No tenemos otro problema más urgente que el de los palestinos", declaró ante el comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento el primer ministro, según indicó un participante en la reunión.
La portavoz del Gobierno israelí, Miri Eisin, dijo que Israel no tiene condiciones previas para una reunión entre Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abbas, líder de Al Fatá, partido rival de Hamás, partidario de conversaciones de paz con los israelíes.
Anteriormente, Abbas había condicionado dichas conversaciones a la liberación de algunos de los miles de presos palestinos en cárceles israelíes. Israel afirma que no pondrá en libertad a ningún preso hasta que los milicianos vinculados a Hamás liberen al soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado el 25 de junio.
El diputado Saeb Erekat, uno de los hombres próximos a Abbas, dijo que el presidente está dispuesto a conversar. "Si Olmert dice que no hay condiciones para una reunión, sabe que Abu Mazen (nombre de guerra de Abbas) está preparado para esta reunión", señaló Erekat.
Israel ha reclamado la liberación incondicional de Shalit, si bien hay informaciones de que se está forjando un acuerdo para intercambiar al soldado por presos palestinos. Antes de la reunión parlamentaria, Olmert negó conocer este inminente intercambio de presos.
"Mientras Gilad Shalit no sea liberado, no hablaré de una liberación de presos. No tenemos intención de hacerlo bajo la presión de un secuestro", afirmó, según uno de los asistentes a la sesión parlamentaria.
Un diplomático egipcio cercano a las negociaciones dijo que no es probable un acuerdo en los próximos días porque Israel y los palestinos no han acordado los números o nombres de los presos a liberar.