El PSOE mantiene la definición de Andalucía como "realidad nacional" en el nuevo estatuto
Los socialistas añaden al texto una alusión a la unidad de España
El grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados ha presentado esta tarde una serie de enmiendas a la reforma del Estatuto de Andalucía que, sin eliminar la expresión "realidad nacional" del texto aprobado por el Parlamento andaluz, añaden alusiones a la unidad de España tanto en el Preámbulo como en el Título Preliminar.
El PSOE, según consta en el texto de las enmiendas que ha presentado hoy, propone agregar al reconocimiento de "la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad" que figura en el Preámbulo, una alusión "en el marco de la unidad de España", y aboga por incluir en el artículo 1 otra referencia a la "unidad de la Nación española".
Las enmiendas del PSOE introducen cambios sobre el texto del Parlamento andaluz en otros dos asuntos polémicos al circunscribir la competencia andaluza sobre el Guadalquivir a "las aguas que transcurran por su territorio y no afecten a otra comunidad autónoma" y al fijar un plazo de siete años para que las inversiones del Estado en esa comunidad correspondan al peso de su población sobre el total español.
Asimismo, en el artículo 1, y tras señalar la propuesta del Parlamento andaluz que "Andalucía, como nacionalidad histórica, se constituye en comunidad autónoma", el grupo socialista del Congreso defenderá la inclusión de una nueva referencia a la unidad de España, en concreto: "dentro de la unidad de la Nación española". De esta forma, el PSOE considera que se cumple el artículo 2 de la Constitución. Con estas dos alusiones a la "unidad" de España, los socialistas pretenden zanjar la polémica que al respecto mantiene con el PP, reacio a aceptar la expresión "realidad nacional" que contiene la propuesta del Parlamento andaluz.
Por su parte, el PP ha presentado 116 enmiendas frente a las 254 que defendió en el Parlamento andaluz, con las que pretende adecuar el texto a la Constitución con un "modelo propio frente a planteamientos insolidarios y rupturistas" y garantizar la igualdad de los andaluces en el ejercicio de sus derechos y la aplicación del principio constitucional de solidaridad y suficiencia en la financiación.




