El Tribunal Electoral mexicano otorga finalmente la victoria al conservador Felipe Calderón
Según el recuento final, Calderón obtuvo en las elecciones 14.916.927 sufragios y López Obrador 14.683.096
El máximo Tribunal Electoral mexicano declaró hoy por unanimidad presidente electo al conservador Felipe Calderón, quien sucederá a Vicente Fox el próximo 1 de diciembre. Calderón, de 43 años, se convertirá en el próximo presidente de México después de unos reñidos comicios en los que, según el tribunal, hubo irregularidades pero no de una gravedad que haga necesario anularlos. Esta decisión pone fin a dos meses de batallas legales planteadas por Obrador que ha incitado incluso a la desobediencia civil convencido de que hubo fraude en las elecciones.
Más información
- López Obrador se niega a reconocer la victoria de Calderón, presidente electo de México
- La izquierda mexicana proclama a López Obrador "presidente legítimo" del país
- López Obrador se proclama "presidente legítimo" de México
- Los diputados mexicanos se disputan a golpes la tribuna donde Calderón asumirá la presidencia
- Arranca el recuento de tres millones de votos en México mientras se extienden las protestas
- El recuento de papeletas en México no modifica la victoria de Calderón
- Vicente Fox convoca a los mexicanos a defender la democracia
Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN), obtuvo 233.381 votos más que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien impugnó los comicios con el argumento de que hubo fraude, algo que hoy descartó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un fallo inapelable.
Tras una sesión de poco más de cuatro horas, el alto tribunal mexicano decidió que las elecciones presidenciales del 2 de julio fueron válidas y desestimó anularlas, como pedía la izquierda.
Entre las irregularidades constatadas por el tribunal destaca la participación del presidente Vicente Fox en favor de su compañero de partido Calderón, que representó "un riesgo para la validez de los comicios", según el dictamen elaborado por los magistrados Alfonsina Navarro y Mauro Miguel Reyes.
En manos de la historia
Navarro consideró que los comentarios indirectos y alusiones metafóricas de Fox en apoyo de Calderón constituyen la mayor irregularidad. El magistrado presidente del Tribunal, Leonel Castillo, explicó en la sesión que la jornada sirvió para celebrar "la culminación de un proceso democrático electoral" que confirma "la legalidad y legitimidad" de Felipe Calderón.
Señaló, en nombre del tribunal, que los siete magistrados que protagonizaron la etapa final de las elecciones se someten "a la contraloría del futuro de la historia". "Ahí están nuestras razones. Que nos juzgue quien quiera juzgarnos", sentenció el magistrado, quien en tono conciliador se mostró confiado en que después de la "tempestad" vendrá la "calma".
Segundo presidente del PAN
Con esta elección, Calderón se convertirá en el segundo presidente consecutivo del PAN después de 71 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó ininterrumpidamente de 1929 a 2000.
El artículo 99 de la Constitución mexicana establece que las decisiones del TEPJF son "definitivas e inatacables", lo que significa que la decisión de hoy es inapelable.