Economía y negocios

El Gobierno modificará las condiciones impuestas a E.On

El Ejecutivo trata de alcanzar un acuerdo con la alemana y con la Comisión Europea sobre la OPA a Endesa

El Gobierno no quiere reabrir el enfrentamiento con la Comisión Europea por el 'caso E.On' y desea cerrar el asunto de la OPA con el acuerdo tanto del la eléctrica alemana como de Bruselas. La consecuencia inmediata es la modificación por parte del Ejecutivo central de las condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Energía a la alemana para la compra de Endesa.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio será el encargado de modificar las condiciones impuestas a la eléctrica alemana E.On el pasado mes de julio para autorizar la compra de Endesa. Lo hará estimando parte del recurso presentado por la alemana contra la mayoría de esas condiciones.

Más información

El Gobierno quiere compaginar en su decisión final sobre Endesa que se garantice el suministro eléctrico en nuestro país, al tiempo que se cumpla con la normativa comunitaria.

La Comisión Nacional de la Energía obligaba a E.On a vender un tercio de la capacidad de producción de Endesa en España si quería hacerse con la eléctrica. Además, le prohibía vender partes de Endesa. En total establecía 19 condiciones, de las cuáles fueron recurridas diez el pasado 11 de agosto.

La Comisión Europea considera algunas de ellas contrarias a las normas de la UE. El ministerio de Industria tiene tres meses de plazo para resolver el recurso de E.On, y será ahí donde cambie lo decidido. El presidente Rodríguez Zapatero ya aseguró ayer que el 12 de este mes cuando se reúna con la canciller alemana Angela Merkel tendrá ya un compromiso al respecto.