Zapatero asegura que nos acercamos a "momentos trascendentes" en el proceso del fin de la violencia
El presidente informará a los partidos políticos a finales de septiembre, se hayan producido o no los contactos preliminares con ETA
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que, en lo referente al proceso del fin de la violencia, no estamos ahora "ni mejor ni peor" que antes del verano, y atribuyó el actual 'impasse' a que "nos estamos acercando a momentos transcendentes en cuanto a las posiciones de fondo", en clara alusión a la posible decisión etarra de dejar la violencia. En unas declaraciones a una publicación alemana, Zapatero ha anuncia que los primer contactos con ETA se producirán en las próximas semanas.
Más información
- El Gobierno considera que el clima es propicio a que se inicien los contactos con ETA
- Cifran en 150.000 euros los daños causados por los radicales en la estación de tren de Rentería
- Zapatero dice que en las próximas semanas comenzarán los "primeros contactos preliminares" con ETA
- Un etarra amenaza al juez con "pegarle siete tiros" y "arrancarle la piel a tiras"
El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha protagonizado junto al secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien ha cerrado con su visita a Madrid una gira por Irán y Oriente Medio.
Zapatero ha asegurado que no se puede esperar que treinta años de violencia acaben rápidamente y que "las cosas tienen que ir por sus cauces". A su juicio, no es bueno que haya valoraciones cada quince días o cada mes de cómo va el proceso.
No obstante, adelantó que el Gobierno informará a los partidos políticos a finales de septiembre, como se comprometió, independientemente de que se hayan producido o no los contactos preliminares con la banda terrorista.
"La paz necesita y merece tiempo, prudencia, paciencia, después de más de treinta años de terrorismo y violencia", insistió el presidente del Gobierno español.
La inciativa es de "los malos"
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que en breve comenzarán los contactos con ETA, demuestra que "son los malos" los que llevan la iniciativa en el proceso del fin de la violencia.
"Las noticias que recibimos", dijo, "ponen en evidencia quien lleva la iniciativa, quien marca el calendario y, desde luego, quien está diciendo si tiene que haber reuniones, si no tiene que haber reuniones y qué tipo de declaraciones se tienen que hacer".
Además, Zaplana criticó que Zapatero hiciera este anuncio en una entrevista concedida a una revista alemana ya que "pone de relieve el nivel de respeto que (el presidente del Gobierno) tiene por las instituciones y por la oposición".