La producción industrial aumentó un 5% en julio
Madrid
El índice de producción industrial (IPI) que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja un crecimiento del 5% respecto a julio de 2005, aunque descontado el efecto calendario el alza fue del 4,7%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este índice mide la actividad de las industrias extractivas, manufactureras y de energía eléctrica, agua y gas. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual aumentó el 1,8% en los bienes de consumo, debido al incremento del 14,9% de los bienes duraderos y al descenso del 0,3% de los no duraderos.
La producción de los bienes de equipo aumentó el 7,7%, la de intermedios lo hizo el 6,2% y la energía el 4,8%. Si se descuenta el efecto calendario, estas tasas interanuales fueron del 1,4% para los bienes de consumo (14,2% para los bienes de consumo duraderos y un descenso del 0,7% para los no duraderos), del 7,4% para los bienes de equipo, del 5,8% para los bienes intermedios, y del 4,7% para la energía.
Por comunidades autónomas, las mayores subidas del IPI correspondieron a Valencia, con el 8,9%, y Madrid, con el 8,5%, mientras que las que más bajaron fueron Extremadura, con una reducción del 11,3%, y las Islas Baleares, también con un descenso del 4,8%.




