El director de la Guardia Civil también asume el mando de la Policía al crearse el Mando Único
El Consejo de Ministros también ha cesado al comisario general de Información, Telesforo Rubio
Joan Mesquida, actual director de la Benemérita, también tendrá bajo su mando a la Policía, tras el cese del director general de ésta Víctor García Hidalgo, según acordó hoy el Consejo de Ministros. Esta decisión -que ha adelantado la Cadena SER- supone unificar el mando de las dos instituciones policiales de carácter estatal en el nuevo Mando Único Policial.
La unificación del mando de la Guardia Civil y de la Policía Nacional es una propuesta del Ministerio del Interior que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros en su reunión de hoy.
Más información
De esta forma, Guardia Civil y Policía Nacional se mantienen como dos cuerpos policiales separados, pero bajo el mando de la misma persona. Con ello se evita el problema del carácter militar de la Benemérita, que no tiene la policía, de cara a una unificación de ambos cuerpos, pero se logra una mejor coordinación de ambos al depender de la misma persona.
PP: golpe al modelo policial
El secretario ejecutivo de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que la creación de un mando único para la Policía y la Guardia Civil es un "escándalo mayúsculo" y un "golpe de mano monstruoso al modelo policial" de España.
En rueda de prensa en la sede del PP, Astarloa criticó que el Gobierno socialista lleve a cabo esta decisión de forma "unilateral, sin contar con nadie, con nocturnidad y alevosía", y agregó que se trata de un "momento inoportuno" para este anuncio tras la "sucesión de escándalos gravísimos en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Cese de Telesforo Rubio con ascenso
Rubalcaba, anunció también el cese de Telesforo Rubio como comisario general de Información, puesto que pasará a ocupar Miguel Valverde, quien en la actualidad era director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).
Rubalcaba explicó que se ha realizado una restructuración de la cúpula de la Policía, que no sólo afecta Telesforo Rubio, sino también al comisario de extranjería y documentación, Ignacio Araujo, que será sustituido por Felipe Herández. Rubio y Araujo ocuparán dos subdirecciones de la Dirección General de la Policía.
El ministro justificó estos cambios indicando que "se ha cumplido un trabajo, lo han hecho bien y ahora hace falta meter un poquito más de fuerza". Preguntado si el relevo de Telesforo Rubio tenía algo que ver con las controversias de los últimos meses como la investigación del 11-M o la supuesta filtración de información hacia ETA -de la que fue exculpada por el juez Garzón-, respondió negativamente, indicando que la prueba de ello es que a Telesforo Rubio se le sube de nivel, pasando de uno 29 a uno 30.
El Consejo de Ministros acordó también el cese de Gregorio Peces-Barba como Alto Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, después de que el pasado 14 de febrero anunciara su intención de abandonar el cargo este mes de septiembre para dedicarse en exclusiva a sus responsabilidades como rector de la Universidad Carlos III.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rubalcaba: "Una sola cabeza para ser más eficaces"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Astarloa (PP): "Golpe monstruoso al modelo policial"




