Sociedad | Actualidad

Jordi Hereu ya es el nuevo alcalde de Barcelona

Ha contado con los votos de su partido, el PSC, ERC e ICV-EUiA

Jordi Hereu Boher ha sido elegido nuevo alcalde de Barcelona con los votos de su partido, PSC, y los dos socios de gobierno, ERC e ICV-EUiA, que suman 25 escaños. Por su parte, los candidatos de CiU y PP, Xavier Trias y Alberto Fernández Díaz, obtuvieron solamente los votos de sus concejales, nueve y siete, respectivamente.

Más información

La proclamación la hizo el primer teniente de alcalde, Xavier Casas (PSC), que ejerció como presidente del Pleno, tras la renuncia de Clos. Previamente, preguntó a los cinco grupos municipales si presentaban un candidato a la alcaldía. Los socios de gobierno de los socialistas, ERC e ICV-EUiA, no presentaron ningún candidato. En cambio, el PSC presentó a Jordi Hereu como alcaldable.

Por su parte, los dos grupos de la oposición, CiU y PP, presentaron a sus respectivos presidentes, Xavier Trias y Alberto Fernández Díaz.

Casas agradeció a Clos el trabajo hecho para la ciudad y la confianza personal en él. "Más allá de los muchos aciertos y de los problemas, alcalde, te queda una gran acción de gobierno", le dijo a Clos.

Una vez proclamado alcalde, Hereu, emocionado, recibió los aplausos de todo el Saló de Cent y fue felicitado por el alcalde saliente, Joan Clos. Tras aceptar formalmente el cargo, prometió el cargo sobre un ejemplar de la Constitución española, del Estatut de Catalunya y de la Carta Municipal de Barcelona.

Tras recibir el fajín de alcalde, Hereu tomó simbólicamente el relevo de Clos, tomando, de manos de éste último, la vara de alcalde. Inmediatamente, tomó la palabra, ya como alcalde y presidente del Consejo Plenario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00