Google, multado con un millón de euros diario
Por publicar noticias de la prensa belga en su servicio Google News
La justicia belga podría imponer desde hoy una multa diaria de 1 millón de euros a Google, la herramienta de búsqueda en Internet, si no deja de difundir artículos, fotografías y gráficos publicados por varios periódicos de Bélgica sin su consentimiento.
El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas dictó esa sentencia -la primera de este tipo- tras una denuncia de Copiepresse, gestora de los derechos de editores belgas de prensa diaria, que acusa a Google de difundir noticias sin su consentimiento, lo que incumple la ley sobre derechos del editor, de autor y el uso de datos.
Más información
La sociedad belga llevó el caso a la Justicia en marzo pasado al constatar que el gigante estadounidense -sin mediar acuerdo alguno- publicaba en su página web de Bélgica (www.google.be) las noticias e imágenes de algunos de los más importantes diarios como 'Le Soir', 'La Libre Belgique' y 'La Derniere Heure'.
La sociedad belga pidió inicialmente una multa de dos millones de euros diarios, dado que el volumen de negocio diario de Google asciende a 10,2 millones de euros (13 millones de dólares).
Además, los responsables de Copiepresse han criticado la actitud en el caso de Google -empresa con sede en California-, que desde principios de año no dio importancia a la protesta antes de acudir a los tribunales y a la que enviaron la sentencia traducida el pasado 8 de septiembre.
El servicio "Google News" en Bélgica comenzó a finales de enero pasado, y "ya entonces les señalamos que no estábamos de acuerdo", explicó Boribon, "pero siguieron adelante y luego nos ignoraron en el tribunal, al que no acudieron".