Sociedad

La Comisión Europea cree "inaceptables" las reacciones "desproporcionadas" contra el Papa

El líder religioso iraní cree que son el "último eslabon de una cruzada" dirigida por EEUU e Israel

La Comisión Europea calificó hoy de "inaceptables" las reacciones "desproporcionadas y que rechazan la libertad de expresión" como las producidas tras las palabras sobre el Islam que el papa Benedicto XVI pronunció en un discurso en una universidad alemana. Además, el Nuncio en España, Manuel Monteiro, ha asegurado que el Papa siente "pena" por la polémica suscitada.

"La libertad de expresión es una piedra angular de los valores de la UE, como lo es el respeto a todas las religiones, cristianismo, islam, judaísmo o laicismo", afirmó hoy en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger.

Más información

Asimismo, señaló que hay que tener en cuenta el discurso del Papa "en su conjunto" y no reaccionar a "frases fuera de contexto y menos aún a frases sacadas deliberadamente de contexto".

No obstante, el portavoz hizo hincapié en que no es la Comisión Europea la que debe clarificar o interpretar "la contribución teológica del Papa a un debate teológico" y recordó que el Vaticano ya ha dado explicaciones.

Los obispos y el Nuncio

Manuel Monteiro, Nuncio en España del Vaticano, ha asegurado hoy en rueda de prensa que el Papa siente "pena" por la polémica y que su Santidad ha mandado "un mensaje que pide la paz y el respeto de los pueblos del mundo".

"Siente pena por la interpretación de una parte de su discurso", ha asegurado Monteiro para añadir que la intención del Pontífice es la de "trabajar juntos por el bien de todos". También Monteiro ha asegurado que se mantiene el viaje a Turquía del Papa previsto para noviembre.

Obispos españoles: "Incomprensible la reacción"

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, aseguró hoy que es "incomprensible" y "preocupante" la reacción del mundo musulmán ante un discurso "que invita al diálogo".

Por su parte, el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, ha calificado esta polémica como "estúpida". Para este miembro de la curia lo peor no es las reacciones que se están dando en el ámbito musulmán, sino la "cobardía" de ciertos políticos europeos que no afrontan este problema.

Estas disculpas no han sido suficientes para rebajar la tensión de los dirigentes islámicos. El ayatolá Jamenei, el lider religioso iraní, cree que las palabras del Papa son el "último eslabon de una cruzada" dirigida por Estados Unidos e Israel. Más diplomatico, el portavoz del Gobierno iraní ha dicho que las palabras de ayer de Benedicto XVI en las que lamentaban las reacciones a su discurso son un "buen gesto", aunque no suficiente.

Hoy centenares de musulmanes han vuelto a salir a las calles en Indonesia, Siria y en Irak para protestar por las palabras del Pontifice. También desde Irak un grupo vinculado Al Qaeda ha llamado a la "guerra Santa" contra el pontifice a través de un comunicado en Internet.

Nuncio en España: "Pena por lo que ha sucedido"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060918csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arzobispo de Valladolid: "Una polémica estúpida"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060918csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00