Internacional

Tailandia, en estado de emergencia tras el golpe de Estado del Ejército

El primer ministro adelanta su regreso desde Nueva York

Bankok

Una columna de tanques ha asediado esta tarde los alrededores de la sede del Gobierno de Tailandia; minutos después, medio centenar de soldados entraba en el edificio y conminaba a la policía a rendir sus armas. La televisión del Ejército está emitiendo imágenes de la familia real y canciones que se han asociado en el pasado a golpes militares. El primer ministro, Thaksin Shinawatra, ha declarado el estado de emergencia en la capital, Bangkok, y ha conminado desde Nueva York al Ejército a no realizar "movimientos de tropa ilegales".

Más información

El Ejército tailandés ha protagonizado un golpe de Estado clásico, aprovechando la ausencia del primer ministro, que se encuentra en Nueva York asistiendo a la Asamblea General de la ONU, para tratar de hacerse con el poder.

A través de su canal de televisión, los militares han declarado la Ley Marcial, han revocado la Constitución y han nombrado un "Consejo Administrativo para la Reforma", leal al rey del pais, Bhumibol Adulyadej, quien se encuentra convaleciente de una operación.

Los tanques han salido a las calles de Bangkok poco después de las 22.00 (hora local). Las televisiones y radios interrumpían su emisión y comenzaban a emitir música militar. Distintas agencias de noticias afirman que militares leales al primer ministro han tomando posiciones en la capital para intentar abortar la asonada.

Crisis política y popular desde hace meses

El primer ministro se enfrenta desde hace meses a una crisis política y popular. Desde principios de año se han encadenado las protestas en las calles contra su persona y su gestión gubernamental, plagada de corrupción según sus rivales.

Thaksin, un multimillonario de 56 años, convocó elecciones legislativas en abril para refrendar su gestión. Los tres principales partidos de la oposición boicotearon los comicios, que se interpretaron como un referendo sobre su gestión al afirmar el primer ministro que dimitiría si su partido no lograba el 50% de los votos.

Un primer ministro, en su propio 'Gran Hermano'

Tailandia tiene 64 millones de habitantes; alrededor del 87% son campesinos, y fueron precisamente éstos los que contribuyeron notablemente a la victoria de Thaksin en las elecciones legislativas de 2005. Por entonces tenía el respaldo del 77,5% de los ciudadanos, cifra que descendió en las encuestas hasta el 45% a principios de este año por la desaceleración económica y los escándalos de corrupción. Desde hace varios meses, grupos de maestros y agricultores protestan casi cada semana ante la sede del Gobierno.

Ante el descontento de los ciudadanos, Thaksin anunció a principios de año que sería protagonista de su propio Gran Hermano televisivo: durante una semana se encerró en una tienda de campaña levantada en una zona rural de las menos desarrolladas para mostrar (las 24 horas del día) cómo atendía a las preocupaciones de los campesinos.

Escuche en 'La ventana' la entrevista con el embajador español en Tailandia, Juan Manuel López Nadal

Pablo Gallego, español en Bangkok: "La situación en las calles es tranquila"