Al menos tres heridos graves en la tercera noche de protestas violentas en Budapest
10.000 húngaros se manifiestan por tercera noche consecutiva
Budapest
La concentración de 10.000 húngaros por tercera noche consecutiva ante el Parlamento para protestar contra el Gobierno acabó de nuevo en violencia. Al menos 17 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, en los enfrentamientos registrados entre manifestantes y policías en el centro de Budapest, según fuentes hospitalarias. Fuentes del Gobierno no descartaban anoche la posibilidad de declarar un toque de queda.
El portavoz de los servicios de urgencia, Pál Gyorfi, dijo hoy a los periodistas que se trata de una cifra preliminar y que posteriormente se facilitarán otros datos, que revisarán posiblemente al alza el número de heridos.
Más información
En torno a la medianoche se congregaron algunas decenas de
jóvenes incontrolados cerca de la céntrica estación de ferrocarril "Nyugati", donde se enfrentaron a la policía, que les dispersó con gases lacrimógenos y detuvo a varios de ellos, considerados los cabecillas de los altercados.
Poco antes, en la plaza de Kossuth, situada frente al Parlamento, más de 10.000 personas protestaban de forma pacífica contra el primer ministro, Ferenc Gyurcsany, por haber reconocido en un discurso interno en su partido que había mentido a los electores. Cuando estos manifestantes regresaban a sus hogares, los radicales comenzaron a congregarse cerca de dicha estación.
No obstante, los incidentes de esta madrugada han sido de menor intensidad que los registrados en las jornadas anteriores, debido a la decidida acción de la policía y al reducido número de manifestantes violentos, lo que hizo posible que a las 03.00 hora local (01.00 GMT) las calles de Budapest recobrasen la calma.
El pasado lunes, los servicios de emergencia atendieron a 129 personas y el martes a otras 69, indicó Gyorfi. A pesar de la ola de protestas, la mayor desde la caída del
comunismo en 1989, el primer ministro ha reiterado que no piensa renunciar a su cargo.
No descartan el toque de queda
La idea de un toque de queda ha sido planteada por el ministro de Justicia, Jozsef Petretei, quien indicó además a la radio estatal que el Gobierno "adoptará cualquier medida que se requiera" para evitar un motín. Asimismo, en declaraciones a la cadena de televisión hirTV, dejó claro que el uso de las armas por parte de la Policía para detener a los más violentos durante los disturbios de los últimos dos días estaba "justificado".
La madruagada del miércoles, unos 300 incontrolados se separaron de la manifestación central y atacaron la sede del Partido Socialista, destrozaron escaparates y prendieron fuego a varios automóviles en el centro de la ciudad. La primera noche se saldó con 150 heridos y con un ataque a la televisión pública, que fue ocupada durante al menos dos horas por un grupo de manifestantes, en lo que ha dado en llamarse "la noche negra".
- <a name="despiece1"></a>Dos hipótesis sobre el origen de la filtración




