Bruselas exigirá a Madrid la retirada de las condiciones impuestas para autorizar la OPA de E.On
El Gobierno español se mostró dispuesto a cambiar alguna condición
La Comisión Europea se pronuncia hoy sobre las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para autorizar la OPA de E.On sobre Endesa y, según los dos borradores conocidos por la Cadena SER, Bruselas declarará ilegales estas condiciones. La decisión llega horas después de que en la puja por Endesa haya entrado Acciona. Su oferta amenaza las aspiraciones de E.On.
Más información
La Comisión Europea dará un doble ultimátum a España el martes, según los dos borradores a los que ha tenido acceso la Cadena SER. En el primero la Comisión considera ilegales las medidas que tomó la CNE (Comisióna Nacional de la Energía) sobre la OPA no fueron legales porque no fueron comunicadas con anterioridad y porque son contrarias a la libertad de movimientos y de capital.
El texto afirma que esta decisión de la Comisión obliga a España a eliminar las condiciones impuestas a la operación y recuerda que tiene valor legal y que, por tanto, puede ser invocada ante los tribunales.
En la práctica, la fórmula elegida para esta decisión elimina la oposibilida de cualquier plazo para una negociación.
Segundo borrador
El plazo, sin embargo, sí se establece en la segunda decisión que está sobre la mesa. La Ley de 24 de febrero que amplió competencias a la CNE es también ilegal, según el borrador, y la razón es la misma: exigir una autorización cuando se compra más del 10 de las acciones restringe la libertad del mercado.
Sin embargo, según esta propuesta de resolución, el Gobierno contará con dos meses para enviar sus argumentos a Bruselas antes de que el tema llegue a los tribunales.