El árbitro del R.Madrid-At.Madrid espera que se trate igual un error suyo que el de un jugador
Madrid
En una iniciativa muy poco habitual, el árbitro navarro Alberto Undiano Mallenco, encargado de dirigir el derbi que enfrenta este domingo a Real Madrid y Atlético, ofreció una rueda de prensa en los días previos al duelo. Reconoce que le hace "ilusión" dirigir este tipo de partidos, aunque aseguró que él prepara "todos igual", al tiempo que expresó que le gustaría "que se tratara igual el error del árbitro que el del jugador".
Más información
Undiano compareció en rueda de prensa para explicar sus sensaciones, su punto de vista y su opinión, considerando este acto "un paso adelante" en la relación con la prensa, aunque explicó que la idea de que los árbitros hablen después de los partidos "no aportaría", ya cree que el árbitro siempre contestaría que 'he pitado lo que he visto'.
"Entendemos que no se aporta nada porque lo que el árbitro decide en el campo es lo que ha visto. La normativa no es sólo de la RFEF, sino también de UEFA y FIFA. Desde el punto de vista periodístico, yo, si fuera periodista, también lo intentaría, pero creo que un árbitro hablando al final del partido ... la respuesta va a ser siempre la misma: 'en el campo lo he visto así'", valoró.
Alberto Undiano Mallenco asegura que "nunca" le ha "llamado la atención ningún equipo" ni ha sido "especialmente forofo" porque cree que "una vez que uno de hace árbitro se hace muy frío en los colores", al tiempo que considera que un partido es "como un melón". "Los partidos los planteas esperando qué es lo que puede pasar. Es como un melón, hasta que no lo abres nos sabes qué va a pasar", explica, indicando que antes de un choque no se puede decir si este será "tenso o complicado".
Por eso, para el del domingo "la preparación será la misma" de siempre, aunque reconoce que le gusta dirigir este tipo de duelos. "El árbitro tiene que preparar todos los partidos igual. En este caso tiene mayor repercusión mediática, los dos vienen en un buen momento y se presupone que será un buen partido. Hay partidos con mayor repercusión, todos los preparo igual, aunque claro que me hace mucha ilusión y espero que salga bien", deseó.
"No hay que prejuzgar"
Asegura que, tras más de 100 partidos en Primera, no salta al campo "con presión". "Todo se ve de manera natural, cuando empecé me dijeron que la clave es hacerlo como siempre, no hacer nada especial", añade, reiterando que también intenta entrar al campo "sin prejuzgar".
"Es bueno conocer algunas circunstancias, pero no prejuzgar. Hay que empezar mentalmente limpio, porque igual piensas 'este jugador se tira mucho' y luego resulta que ese día le hace el penalti. Es bueno no entrar de vacío, pero tampoco prejuzgar todo lo que ha pasado anteriormente", añade.
Además, también intenta que los posible errores no le afecten en el resto del partido. "Hay que tomar decisiones en décimas de segundo y, por eso, uno de los factores más importantes es pasar página rápidamente o ese error se multiplicará por dos o por tres", explica, destacando que "jamás en el descanso" está pendiente de si ha "acertado o no" en una jugada.
Respecto a la relación con los jugadores, no se muestra "partidario de dar mensajes antes", salvo desear "suerte" y durante el partido apuesta por el diálogo, sin que se convierta en algo constante. "Cada árbitro tiene una personalidad distinta. La primera intención es pasar desapercibido, pero hay momentos en el que el diálogo no existe. A mí me gusta hablar, pero eso no se puede confundir con una continua murga comentando todas las jugadas", explicó.
"El árbitro intenta hacer su trabajo, pero los jugadores a veces no ayudan", añade, reconociendo que le gustaría "que se tratara igual el error del árbitro que el del jugador" porque cree que "a veces hay reacciones demasiado crueles". "El árbitro por supuesto que se equivoca y se seguirá equivocando, igual que grandísimos jugadores. Debemos intentar tender al error cero, pero, como personas que somos, eso siempre va a estar ahí y nos gustaría que se diera el mismo trato al error del jugador que al del árbitro", explicó.
Responsabilidad limitada
Por otra parte, respecto al debate de las últimas semanas sobre si se debe parar el juego ante una lesión, cree que "no es justo descargar todo la responsabilidad en el árbitro": "Se nos intenta meter en una polémica, pero no somos médicos. Por ejemplo, recordando la jugada del futbolista del Benfica que hace unos años se desplomó y luego falleció ... En ese momento nadie pensaba que algo grave estaba sucediendo, imaginad que el árbitro es el único responsable de pararlo, piensa que está haciendo teatro, sigue el juego...".
"Creo que habría que hacer un llamamiento a los jugadores, que el 'Fair Play' estuviera en el juego, pensar que los contrarios son adversarios, pero también compañeros e igual el próximo año visten la misma camiseta", consideró.
Finalmente, y respecto a la polémica con su asistente en el derbi vasco de la primera jornada, no dudó en elogiar su "nivel altísimo". "Gran parte de culpa de que las cosas me hayan ido medianamente bien es gracias a ellos. No sólo en Primera, en todas las categorías. Siempre he confiado en ellos y seguiré haciéndolo", sentenció.