Sociedad | Actualidad

Los españoles, terceros del mundo en el número de anuncios que ven por televisión

Un estudio revela que cada español ve de media 642 'spots' a la semana, por detrás de los estadounidenses y los indonesios

España es uno de los países del mundo con mayor impacto publicitario de televisión por habitante. Por detrás de Estados Unidos e Indonesia, nuestro país ha pasado en sólo dos años de ser el sexto en el ‘ranking’ de anuncios vistos por televisión a ser el tercero con una media de 92 impactos publicitarios diarios, 642 a la semana, por cada adulto. Son cifras de un estudio elaborado por la agencia de medios Initiative con datos de medición de audiencias de más de 50 países.

Más información

La ley establece que los anuncios no deben ocupar más del 15% del tiempo de transmisión diario de las televisiones de la UE, ni superar el 20% de un periodo determinado de una hora, pero las asociaciones de telespectadores y de consumidores han formulado en más de una ocasión quejas sobre la violación de esta norma.

Y no es para menos a tenor de los datos aportados por este estudio que, sin embargo, habla de una estabilización del mercado. Entre 2004 y 2005 la variación de la publicidad en el sector ha sido de un incremento de sólo el 0,4%.

Más, pero más cortos

Una de las causas que puede haber contribuido al aumento del número de anuncios vistos es que la tradicional extensión de los anuncios de 30 segundos está quedando relegada. En muchos países, entre ellos España, la duración se ha acortado y esto da cabida a un mayor número de spots en cada corte publicitario, asegura el informe.

El informe de Initiative afirma que el dinero que se invierte en publicidad en televisión en España es casi la mitad del total, un 44,4%, lo que nos convierte en un país que se vuelca en este medio comparado al resto de los estudiados ya que supera en un 32% a la media.

EEUU y Líbano

Existe una gran diferencia entre los países con más saturación y los que menos.

Así, Estados Unidos ocupa el primer puesto del ranking. Los adultos de este país están expuestos a una media de 789 spots a la semana, un 62% más de la media mundial.

En el otro extremo está Líbano, donde la media semanal es de 102 anuncios, 79% menos de la cifra global por lo que se puede decir que los libaneses ven en una semana la misma cantidad de spots que los estadounidenses en un día.

En líneas generales, según el estudio, los niveles de saturación publicitaria en televisión están incrementando pero, el crecimiento en los países más altos de la clasificación se mantienen estáticos e, inluso en algún caso, descienden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00