Un preso pasa medio año creyéndose indultado por un error mecanográfico
El defensor del Pueblo le notificó que el Consejo de Ministros le había concedido la libertad
Barcelona
Un guardia civil en la reserva que cumple condena en Barcelona por falsificación de moneda ha esperado durante seis meses un indulto que se le había notificado pero que, en realidad, no se le había concedido. Todo se trataba de un "error mecanográfico".
El preso, J.M.V., de 39 años, fue condenado en el año 1999 a ocho años de cárcel por la Audiencia Nacional. En octubre de 2004, su letrado solicitó su indulto parcial con la mediación del defensor del Pueblo, petición que llegó al Consejo de Ministros el 9 de diciembre del 2005.
El 23 de enero pasado, el Defensor del Pueblo envió una carta al guardia civil en la que a su vez le remitía un escrito del Ministerio de Justicia, firmado por el Secretario de Estado, Luis López Guerra, que le anunciaba que el Consejo de Ministros le había concedido el indulto.
Sin embargo, el tiempo pasa y la orden para su libertad no llega. Ante la falta de respuesta, el letrado de J.M.V. pide explicaciones al defensor del Pueblo, que en febrero le hizo llegar una segunda carta en la que le confirmó que, "sin duda", el indulto le había sido concedido.
Pero en mayo le llega una tercera misiva al abogado que con un "lamentamos los perjuicios de este error" que descarta su salida a la calle. La explicación es que se trataba de un fallo ajeno al defensor.
Error mecanográfico
En otra carta remitida pocos días después, el Ministerio de Justicia respondió al letrado de J.M.V. que el indulto le fue concedido equivocadamente debido a "un error de tipo mecanográfico en la transcripción del informe", aunque no especifica de qué tipo de fallo se trataba.
Ahora, el abogado del guardia dice que su defendido está destrozado y pide responsabilidades. Tiene previsto presentar una demanda por responsabilidad patrimonial contra el Estado para exigir una compensación económica por los daños morales ocasionados.




