Sociedad

La popularidad de Rajoy cae 17 puntos en dos años al frente de la oposición

El Pulsómetro desvela un llamativo desgaste del líder del PP, que hoy cumple dos años al frente del partido

Según los datos del Pulsómetro realizado por el Instituto Opina para la Cadena SER, la ventaja en intención de voto del PSOE sobre el PP aumenta hasta los seis puntos. Cuando se cumplen los dos años de la llegada de Mariano Rajoy al frente del PP, el líder 'popular' ha sufrido un llamativo desgaste en la opinión de los ciudadanos.

Más información

Desde que en octubre de 2004 fuera nombrado presidente del PP en el congreso de su partido, Mariano Rajoy ha visto cómo sus números y porcentajes en la encuesta del Instituto Opina han sufrido un importante desgaste. En octubre de 2004 le aprobaba el 48% de los ciudadanos y hoy sólo el 31%. La nota de entonces para el líder de la oposición era del 5,2, frente al 4,1 que cosecha en este último Pulsómetro, dos años después. A día de hoy, sólo el 20% de los encuestados cree que podría ganar las elecciones, y tan sólo el 40% de los votantes del PP confía en que podría imponerse a Zapatero en unas generales.

En cuanto a intención de voto decidido, los socialistas han recuperado su ventaja sobre los 'populares'. Hace quince días el PSOE sacaba cuatro puntos al PP, y según este Pulsómetro, la ventaja es ahora de seis puntos. Si hoy hubiera elecciones, los socialistas obtendrían el 43% de los votos, el mismo porcentaje que hace quince días. El PP lograría el 37%, dos puntos menos que hace quince días.

Pesimismo en torno a proceso en busca de la paz

El Pulsómetro también ha preguntado a los ciudadanos por el proceso abierto para lograr la paz en el País Vasco. El 53% se declara pesimista en este momento frente al 39% de encuestados que siguen siendo optimistas sobre el final del proceso.

El 46% sigue apoyando los pasos que está dando el Gobierno, sin embargo, la amplia mayoría responde que ni Batasuna ni ETA dan los pasos necesarios para avanzar hacia la paz. La mayoría cree que el Gobierno debe reunirse ya con ETA.

Financiación de la Iglesia y extremismo islamista

El 52% de los encuestados por el Pulsómetro aprueba el nuevo sistema de financiación acordado para la Iglesia, y cree que debe concederse el mismo porcentaje del IRPF a las ONG,s. Siete de cada diez ciudadanos responde que la Iglesia debería autofinanciarse.

Casi la mitad de los encuestados rechaza la decisión de la Opera de Berlín de suspender la representación de una obra de Mozart por miedo a las amenazas del extremismo islamista. A siete de cada diez le parece bien que el Papa haya pedido disculpas por sus palabras sobre el islam. Sin embrago, los españoles no comparten las palabras de Aznar, que exigió disculpas a los musulmanes "por ocho siglos de ocupación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00