El Ejército de Líbano iza su bandera en la frontera con Israel
Líbano pide a Israel que se retire de Ghajar, única población en la que continúa
Varias unidades del Ejército libanés se desplegaron el lunes en los pueblos fronterizos desocupados por las fuerzas israelíes, en conformidad con la tregua de la ONU que puso fin a una guerra entre Israel y las guerrillas de Hezbolá.
Líbano pidió a Israel que se retire de la parte libanesa de la localidad de Ghajar, advirtiendo de "problemas" si el estado judío no lo hacía. Las fuerzas israelíes se retiraron el domingo del sur de Líbano, pero mantuvieron su presencia en este pequeño pueblo.
Más información
Las fuerzas de paz de la ONU han dicho que esperan que las tropas israelíes se vayan de Ghajar esta semana para completar la retirada en virtud de la resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la guerra de 34 días el pasado 14 de agosto.
El ministro de Asuntos Exteriores libanés, Fawzi Salluj, dijo que Beirut se quejaría ante el Consejo de Seguridad si Israel no se retiraba de la localidad. "Si Israel no se retira de Ghajar eso significa que quiere problemas en el sur de Líbano", dijo Salluj a la radio Voz de Líbano.
Cientos de soldados libaneses en vehículos blindados de transporte de tropas, camiones y jeeps se desplegaron en las localidades de Marwaheen, Ramia, Kfar Kila y Marun al Ras.
Miles de tropas libanesas se han desplegado en el sur de Líbano desde el final de la guerra por primera vez en cuatro décadas. La resolución de la ONU autorizó el despliegue de hasta 15.000 fuerzas de paz internacionales en la zona para ayudar a los soldados libaneses a controlar el sur, un bastión de Hezbolá.