El BCE eleva los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 3,25%
Quinta subida desde diciembre del año pasado
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 3,25%, en su quinta subida desde que en diciembre del año pasado decidiera retirar su política acomodaticia tras haber mantenido durante más de dos años el precio del dinero en el 2%.
El nivel alcanzado hoy es el más alto en más de tres años y medio y se ajusta a lo previsto por los analistas, que esperan que la institución aplique una nueva subida antes de final de año. El entorno actual se caracteriza por un descenso de la inflación y por la consolidación del crecimiento en la zona euro.
Más información
- El Ibex 35 cierra por encima de los 13.000 puntos por primera vez en su historia
- El Euribor vuelve a encarecer las hipotecas en octubre y se coloca al mayor nivel desde 2002
- Los españoles siguen apostando por hipotecas a tipo variable pese a subir el Euribor
- El Euribor alcanza su nivel máximo desde junio de 2002
- La hipoteca media sube un 13% en un año y supera los 140.000 euros
El BCE también elevó la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, hasta el 2,25%, al igual que la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, hasta el 4,25%.
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, tiene previsto comparecer a las 14.30 horas para explicar los motivos de estas decisiones y para interpretar el entorno actual.
La subida ya la incorporó el Euribor
Los que pagan una hipoteca ya han sufrido esta subida de tipos, e incluso otra que puede todavía llegar, porque el Euribor se ha anticipado a esta subida. De hecho, los que han tenido, o vayan a tener que renovar el tipo de su hipoteca con el Euribor de septiembre han notado que en un año le ha subido el interés un punto y medio.
Para una hipoteca media de 140.000 euros a pagar en 25 años, esta subida les supuso pagar 112 euros más al mes. En concreto, esta subida de un cuarto de punto equivale (en una hipoteca media española) unos 20 euros más al mes.