Sociedad

Un 'argentino de San Sebastián' gana el II Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid

Con un "tobogán" de verduras, berenjenas escabechadas, chicharro y crujiente de puerro

El cocinero Pablo Vicari, del restaurante Aloña-Berri de San Sebastián, ha obtenido el primer premio, dotado con 6.000 euros, del II Concurso Nacional de Pinchos, por el pincho "Tobogán de mar". El certamen se celebró desde el pasado lunes en Valladolid con la participación de un total de 74 profesionales procedentes de todas las comunidades autónomas del territorio español.

El cocinero Pablo Vicari se alzó con el triunfo con una tapa elaborada a base de verduras, berenjenas escabechadas, chicharro y crujiente de puerro que hizo las delicias del jurado que decidió por unanimidad otorgarle el primero de los reconocimientos dotado con 6.000 euros y trofeo.

El jurado presidido por el afamado cocinero Mario Saldoval decidió otorgar el segundo premio dotado de 3.000 euros y trofeo al bar restaurante La Sala de Sallent de Barcelona por una tapa elaborada por el cocinero Oscar Piedra y el tercer galardón -1.500 euros y trofeo- al Asador de Pinto de Pinto (Madrid) por un pincho presentado por Pablo Vegas Martín.

Asimismo, el nivel de las 74 tapas que compitieron en el concurso obligó al jurado a conceder dos accésit. El primero de ellos al pincho más tradicional que fue otorgado al restaurante Gran Sol de Hondarribia presentado por José Bixente Muñoz y el segundo al pincho más vanguardista que, en esta ocasión, se quedó en Valladolid, en concreto fue otorgado al restaurante Los Zagales de la Abadía presentado por Antonio González.

Por su parte, el vencedor de la pasada edición Iván Vilanova entregó el testigo a Pablo Vicari, un joven cocinero argentino de 31 años que lleva tan sólo ocho dedicado al mundo de la cocina después de haberse formado en distintas escuelas culinarias de su país de origen y del País Vasco.

Para el vencedor de este II Concurso Nacional del Pinchos, que en la pasada edición logró el accésit a la tapa más vanguardista, lo importante en la cocina es que el plato "tenga alma" y ante todo dedicarle "tiempo, ganas y amor".

La segunda edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Cocina arrancó en Valladolid el pasado lunes y ha reunido hasta hoy a 74 profesionales de la cocina española procedentes de todas las comunidades autónomas, cuyas pequeñas creaciones han competido en gusto, sabor y presentación y podrán ser degustadas por el público en los 40 establecimientos vallisoletanos que colaboran con el certamen hasta el próximo domingo día 8.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00