Morales cambia al ministro de Minería tras la crisis que ha costado la vida a 16 mineros
El presidente boliviano habla de actitud "individualista y mezquina" de ambos sectores
El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró hoy a un nuevo ministro de Minería, el ex sindicalista Guillermo Dalence, en respuesta a la cruenta crisis vivida los últimos dos días entre obreros del sector. El choque armado entre asalariados y cooperativistas se saldó con al menos 16 muertos.
Dalence, un antiguo dirigente sindical de las minas estatales, reemplaza a Wálter Villarroel, afiliado de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia. Antes de tomar juramento al muevo ministro, Morales consideró que los choques armados fueron debidos a la actitud "individualista y mezquina" de ambos sectores.
Más información
El mandatario dijo ser incapaz de entender lo sucedido en Huanuni, la principal mina estatal de estaño, donde el jueves y viernes los obreros de la estatal Empresa Minera Huanuni y de varias cooperativas privadas aledañas se enfrentaron con dinamita y armas de fuego.
"No puedo entender cómo sectores (obreros) podemos enfrentarnos para enlutar a pueblo. Cómo compañeros mineros, que eran la vanguardia por las reivindicaciones del pueblo, se enfrentan para dejar luto", dijo Morales en su primera aparición pública desde que se desató el conflicto.
Censuró la actitud de los dirigentes de las dos organizaciones porque rechazaron varias propuestas del gobierno, discutidas en los pasados meses, y se negaron a proponer un plan de consenso que el presidente se había comprometido a adoptar como propio.
De todas maneras, aprovechó para devolver golpes de la oposición y acusó de la crisis minera a sus rivales políticos. "En Bolivia hay una conspiración interna y externa contra la democracia, mi gobierno y Bolivia", afirmó.




