Internacional | Actualidad

Más de la mitad de los estadounidenses prefiere que los demócratas ganen las legislativas

Una encuesta de 'Newsweek' tras el escándalo sexual de un congresista republicano muestra la caída de la popularidad de Bush un mes antes de las elecciones del 7 de noviembre

Washington

El 53% de los estadounidenses prefiere que los demócratas recobren el control del Congreso en las elecciones de noviembre, incluido un 10% de los republicanos, según una encuesta divulgada por la revista Newsweek. Mientras, la popularidad del presidente George W. Bush ha caído a su cota más baja en las encuestas de opinión de la revista, del 36% en agosto a un 33%. Sólo el 25% de los estadounidenses se mostró satisfecho con el rumbo de su país, frente al 67% que opina lo contrario.

Más información

El sondeo fue elaborado tras un escándalo protagonizado por el ex congresista republicano Mark Foley, que dimitió tras denunciarse que intercambió mensajes de contenido sexual con becarios adolescentes del Congreso, lo que ha sacudido los cimientos del partido republicano y amenaza con perjudicarlo en las urnas el mes próximo.

El 27% de los electores dice que este escándalo y el manejo del caso por parte de la jerarquía republicana en la Cámara Baja podría hacer cambiar su voto en las urnas el 7 de noviembre.

Pérdida de confianza

Los estadounidenses siguen divididos en torno a si el presidente de la Cámara de Representantes (Congreso), el republicano Dennis Hastert, debería o no renunciar a su cargo. Aunque, según el citado semanario, el 52% dice creer que Hastert estaba al tanto de las acciones de Foley y trató de encubrir el escándalo, su actuación "es parte de una mayor pérdida de fe en el liderazgo republicano".

Según el sondeo, los estadounidenses confían cada vez más en los demócratas en asuntos relacionados con los valores morales y la lucha contra el terrorismo. El 53% de los encuestados dice preferir que los demócratas retomen el control del Congreso, frente al 35% que quiere que los republicanos lo mantengan. La mayoría de los estadounidenses (58%) cree que el Gobierno del presidente George W. Bush engañó a la opinión pública para justificar la guerra en Irak, en comparación con el 36% que piensa lo contrario.

Esta es la primera vez que la encuesta de Newsweek registra un cambio significativo respecto a la guerra en Irak, indica la revista. Los demócratas superan a los republicanos en casi todos los asuntos más apremiantes para el electorado estadounidense, entre ellos la guerra en Irak, el rumbo de la economía, el terrorismo y la salud pública, en ese orden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00