Internacional | Actualidad

La derecha mantiene el poder en Letonia tras ganar las legislativas

El pais celebra los primeros comicios parlamentarios tras su ingreso en la UE

Vilna

El conservador Partido Popular ha ganado este sábado las elecciones legislativas en Letonia, según resultados oficiales con el 99% de los votos escrutados. La fomación, que lidera la coalición saliente de centro-derecha con su primer ministro Aigars Kalvitis, obtiene el 19,3% de los sufragios. Kalvitis, que seguirá siendo primer ministro, asumió el cargo en noviembre de 2004 y goza del prestigio de un gestor eficiente capaz de trabajar en equipo, al contrario que sus predecesores conservadores.

Más información

El jefe del Ejecutivo había indicado anteriormente que estaba listo para seguir gobernando si su partido, dirigido por el ministro de Defensa, Atis Slakteris, conseguía el mayor porcentaje de votos. El 'Partido Popular' aventaja en casi tres puntos a sus aliados en la coalición gubernamental, la 'Unión de Verdes y Campesinos' (UVC), que obtiene el 16,6% de los votos. Esta formación ecologista de centro derecha ha mejorado ampliamente su resultado en las últimas legislativas de 2002, donde había obtenido el 9,4%.

'Nueva Era', otro partido de centro-derecha, ha quedado en tercer lugar con el 16% de apoyos. Este partido, abanderado de la lucha contra la corrupción, había vencido los anteriores comicios legislativos en 2002. 'Nueva Era' dirigió el Gobierno hasta 2004, y tuvo participación en el mismo hasta abril de este año, cuando pasó a la oposición.

La sorpresa del escrutinio es el buen resultado del partido 'Armonía', apoyado por una importante minoría rusa, que habría obtenido el 14,03%, según los resultados parciales.

La alianza electoral compuesta por el 'Primer partido de Letonia', movimiento democristiano acusado de corrupción por 'Nueva Era', y los liberales de 'Vía letona', obtendría un 8,5% de los votos, mientras que el nacionalista 'Patria y Libertad' recibe el 6,8%. Como hace cuatro años, los socialdemócratas no han podido superar el 5% necesario para entrar en el Parlamento.

Indiferencia

La jornada hoy ha vivido las quintas elecciones parlamentarias de Letonia desde que logró la independencia de la URSS, en 1991, y las primeras desde que ingresó en la Unión Europea. Los comicios han estado marcados por la indiferencia del electorado. Cerca de un millón y medio de letones estaban llamados a las urnas.

A pesar de la abstención, que podría rondar el 40%, un total de siete partidos podrían superar el 5% mínimo requerido para acceder al Parlamento (Saeima) letón de acuerdo al sistema electoral proporcional vigente en Letonia.

Letonia es una república parlamentaria, por lo que el Legislativo tiene la última palabra a la hora de elegir al primer ministro que, como es tradición, estará a expensas de la formación de una amplia coalición de Gobierno, que sería la decimotercera desde 1991. En junio del próximo año, Letonia celebrará elecciones presidenciales, en las que la actual jefa del Estado, Vaira Vike-Freiberga, tras ocho años en el poder, dirá adiós al cargo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00