Nace en Fuengirola el primer ejemplar de ciervo ratón de España
El zoológico de la localidad malagueña ha participado en un programa coordinado de reproducción de esta especie asiática en Europa
Málaga
Un pequeño ciervo ratón -Tragulus javanicus, según el nombre científico de la especie-, ha nacido en Fuengirola. Se trata del ciervo de menor tamaño, procede del continente asiático y vio la luz hace 20 días en el zoológico de la localidad malagueña. El centro ha conseguido por primera vez esta especie en España.
La cría vive con su madre, procedente del zoo de Viena, y su padre, llegado desde el zoo británico de Colchester, ambos integrados en un programa coordinado de reproducción de esta especie en Europa.
Pero la familia vive en un hábitat similar al de su origen: una zona denominada La selva escondida recrea un bosque secundario —alterado por el hombre— nacido entre las ruinas de un templo en mitad de la selva asiática, y que está habitada por un centenar de aves, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos.
El ciervo ratón menor, originario del sureste asiático, no suele pesar más de un kilo, tiene la talla de un conejo y sus grandes ojos y pequeña nariz le dan un cierto aspecto de roedor, del que le viene el nombre.
Nocturno y solitario
Este curioso aspecto le ha concedido un lugar destacado en los cuentos tradicionales de Oriente, en los que siempre se le otorga inteligencia. Estos animales son predominantemente nocturnos y solitarios, por lo que son muy difíciles de ver en la naturaleza.
Su pelaje es marrón anaranjado en todo el cuerpo, aunque este color cambia a negro grisáceo en las patas traseras, y carecen de astas, pero los machos llevan colmillos que son efectivas armas contra otros machos rivales. Su pequeño tamaño y dieta frugívora les permite vivir tanto en bosques primarios como secundarios. Sin embargo, la tala masiva de las selvas del sureste asiático y su sustitución por plantaciones de palmera aceitera amenazan su futuro.




