La concesión de la polémica obra en Las Navas tenía unas condiciones calcadas a la oferta presentada por la constructora
El alcalde manifestó su preocupación por licitar el concurso público
La Cadena SER ha conocido nuevos datos sobre el caso de la tala masiva de árboles en una zona forestal de Las Navas del Marqués donde se pretendían construir más de mil chales. El proceso de adjudicación a la empresa 'Residencial Aguas Nuevas' establecía unas condiciones prácticamente calcadas a la oferta previa que habían recibido por parte de esta constructora.
Más información
- Un constructor pretende edificar 7.500 viviendas y tres campos de golf en un municipio de Ávila de 140 habitantes
- La Consejería de Medio Ambiente promovió la participación de Castilla y León en la empresa de los montes de Navas del Marqués
- Paralizan la tala de un pinar de alto valor en un pueblo de Ávila
Esta coincidencia queda refleja en un acta de la reunión del 26 de noviembre de 2001 del consejo de administración de la empresa pública 'Montes de las Navas', en la que se da cuenta de la oferta presentada por 'Residencia Aguas Nuevas' con la intención de adquirir 95 hectáreas de pinar por poco más de nueve millones de euros en Las Navas del Marqués, donde pretendía construir 1.600 chalés y cuatro campos de golf.
Según consta en el acta, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el secretario de la empresa, Carlos de la Vega, estima "conveniente" iniciar un proceso licitatorio para dar transparencia a la operación. Sin embargo, el presidente de la empresa y alcalde de la localidad avilesa, Gerardo Pérez, manifiesta que está "preocupado por si se promueve licitación pública y la empresa que ha presentado la oferta considera que es una maniobra y no la mantiene".
Finalmente el concurso se publicó el 7 de febrero de 2002. Se enajena 215 hectáreas (no las 95 iniciales), y se licita por unos 300.000 euros más que la oferta presentada por 'Residencia Aguas Nuevas'. En ese mismo consejo de administración participó Sebastián González, secretario de organización del Partido Popular, y apoyó el proceso de adjudicación, después de haberse comprometido a no hacerlo hasta informar a la Diputación. Este alto cargo no ha desmentido la información.