Sociedad

Mohamed Yunus, el 'banquero de los pobres' gana el Nobel de la Paz

Sus microcréditos han beneficiado a más de seis millones de personas

El bangladeshí Mohamed Yunus y el banco de microcréditos Grameen Bank ganan el Nobel de la Paz 2006, según comunicó hoy en Oslo el Comité Noruego del Nobel. Más de seis millones de personas, sobre todo mujeres, se han beneficiado de los microcréditos de este "banco de pobres".

El Nobel de la Paz está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) y se entrega, como el resto de los galardones Nobel, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Más información

Nacido en 1940, el profesor Yunus propuso en 1974 una forma de organización social para las aldeas rurales a las que llamó Gram Sarker (gobierno rural). La propuesta demostró ser practicable y útil por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh.

Después, creó los microcréditos, créditos solidarios sin garantía, a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa. En 1976, pese a la resistencia de los grandes bancos de Bangladesh, Yunus consiguió fundar el Banco Grameen (banco rural), que en 1983 obtuvo la calidad de banco autónomo.

Este "banco de pobres" ha beneficiado a seis millones de personas, propietarias ellas mismas del banco, en su gram mayoría mujeres, que reunidas en grupos de cinco o más, solidarias y responsables, consiguen reembolsar 9 de cada 10 de sus pequeños préstamos en contra de lo esperado.

El bangladeshí Mohamed Yunus, premio Nobel de la Paz 2006, explicaba en su visita a Madrid en noviembre de 2002, que "todo el mundo tiene derecho a disfrutar de un crédito".

Entrevista con Álvaro Sarmiento, de la Fundación Latino Grameen (30 años de experiencia en sistemas de microcrédito), quien explica cómo llegó Yunus a la idea.