El PSOE pacta con el PNV para salvar las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos
Cuatro grupos rechazan las cuentas del Estado para 2007
Madrid
El PSOE ha pactado con el PNV para que los nacionalistas vascos retiren la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2007, según ha sabido la Cadena SER. Al acuerdo se llegó a última hora de la tarde tras una reunión entre el portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, y el del PNV, Josu Erkoreka. El debate sobre las cuentas del Estado comienzan el martes a las 10 de la mañana.
Más información
Con este acuerdo, el Grupo Socialista podrá sacar los Presupuestos adelante en su primer trámite, al evitar las enmiendas a la totalidad presentadas, en principio por cinco grupos, que han quedado reducidos a cuatro tras la reunión con el PNV. Además, los nacionalistas vascos votarán en contra de las enmiendas presentadas por PP, CiU, Esquerra Republicana y Eusko Alkartasuna.
A cambio de este apoyo a los socialistas, el Estado se compromete a aumentar las inversiones en el País Vasco y a solucionar los flecos pendientes del denominado Cupo Vasco, la aportación económica de Euskadi al Estado de los impuestos que recauda.
Horas antes de este hecho, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, había dicho que su partido contaría con la "mayoría suficiente" en el Congreso para rechazar las cinco enmiendas de totalidad, informa Efe. Blanco no quiso desvelar la fórmula en la que se apoyaría su grupo para salvar estas dificultades pero sugirió que el aliado podría ser un partido catalán, circunstancia que finalmente no se ha dado.
Abstención de IU
Izquierda Unida no ha presentado enmienda a la totalidad y probablemente se abstendrá en las votaciones de mañana. No obstante, los socialistas intentarán, poco antes de que comience el pleno del Congreso, sumar a IU a sus apoyos.