Sociedad

El PP acusa al fiscal general del Estado de pactar "con los terroristas callejeros" para rebajarles la pena

Cándido Conde-Pumpido asegura que "la Justicia no está para favorecer procesos políticos, pero tampoco para obstaculizarlos"

El senador del PP Agustín Conde ha hablado hoy en el Senado de pactos del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, con los terroristas. "¿Cómo quiere usted que valore un pacto entre los terroristas callejeros de la kale borroka con la Fiscalía para apalabrar en la puerta del Juzgado que en lugar de 400 años de petición fiscal, se quede en 12", ha preguntado Conde, quien ha calificado de "trato de mercadeo de mañana", la labor de Conde Pumpido.

El senador popular también se ha cuestionado "¿Cómo quiere que califique la petición de rebaja de pena al etarra De Juana de 96 a seis años?"

Más información

En esta tensa sesión el fiscal general del Estado había comparecido para explicar unas declaraciones en torno al alto el fuego de ETA, en las que aseguraba que "la Justicia no está para favorecer procesos políticos, pero tampoco está para obstaculizarlos".

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, subrayó la vigencia de la Ley de Partidos Políticos y recalcó que "la renuncia a la violencia" es "requisito sine qua non para poder funcionar en las instituciones políticas del Estado".

Durante su intervención ante la comisión de Justicia de la Cámara Alta, Conde-Pumpido dijo que en la medida que la ley de partidos aprobada por el Parlamento, "interpretada sin trampas, aplicada sin inventos y sin atajos, sirva para que no haya más muertos, no consentiré que el Ministerio Fiscal deje pasar la ocasión de aplicarla con ese fin".

El fiscal general dio también algunos datos de la labor de la Fiscalía desde la declaración de alto el fuego por parte de ETA el pasado 22 de marzo, y señaló que en este periodo el ministerio público ha acusado en juicios a 56 personas relacionadas con la banda terrorista y logrado la condena de 49 y que durante 2006 ha formulado escritos de acusación contra 66 personas, mientras que en 2005 fueron sólo 39.

Hernando y la legalización de Batasuna

Hernando se remitió a las declaraciones realizadas el pasado viernes tras el Consejo de Ministros por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien condicionó la legalización de Batasuna al cumplimiento de la Ley de Partidos.

El presidente del Supremo explicó que "la situación de Batasuna es irreversible, en la medida en que hay una resolución jurisdiccional firme y definitiva" por la que se acordó su ilegalización.

Fco. José Hernando, presidente del Tribunal Supremo: "La renuncia a la violencia es requisito sine qua non para funcionar en las instituciones políticas del Estado"

El PP acusa al Fiscal General del Estado de "pactar con terroristas callejeros"