Noboa da la sorpresa en Ecuador y fuerza una segunda vuelta con Correa
Los datos oficiales confirman la necesidad de una segunda vuelta entre ambos
Con más de la mitad de los votos escrutados (50,31%) en los comicios presidenciales en Ecuador, la ventaja de Álvaro Noboa sobre Rafael Correa aumenta y supera ya los 5 puntos, aunque ambos pasan a la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre. Según los datos preliminares del recuento rápido facilitados por la empresa E-vote, que trabaja para el Tribunal Supremo Electoral, Noboa obtiene un 27,40% de los votos, seguido por Correa, con 21,98%.
Más información
El tercer candidato, el socialdemócrata León Roldós, tiene un 15,81%, seguido por el populista Gilmar Gutiérrez, con el 15,18%, mientras la socialcristiana Cynthia Viteri tiene un 10,94%, lo que les elimina de la lucha por la Jefatura del Estado. De los otros ocho candidatos, Luis Macas, el único aspirante indígena, tiene un 1,96%, algo menos que el populista Fernando Rosero (2,12%), mientras que los seis restantes no llegan al 2%. Estos datos confirman lo adelantado por los resultados de tres encuestas a pie de urna difundidas al cierre de los colegios electorales, que otorgaban a Noboa en torno al 28% de los votos, mientras que Correa quedaría, según estos estudios, en segunda posición, dos puntos por debajo del candidato del PRIAN.
Más de nueve millones de ecuatorianos estaban llamados a las urnas para elegir nuevo presidente. Los colegios electorales abrieron ayer a las dos de la tarde y han cerrado a medianoche, hora española. El inédito proceso del voto en el exterior se ha efectuado en 61 consulados de 42 países, de los que España es el país que ha concentrado el mayor número, con un total de 90.476 electores, que han votado en las ciudades de Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia.
"Fiesta cívica"
Correa aseguró, tras conocer los datos de las encuestas a pie de urna, que su candidatura había vencido a la "oligarquía" y rechazó esos primeros resultados. El izquierdista ha afirmado que tiene un sondeo propio en el que su candidatura es la primera en esta ronda. El izquierdista ha pedido a sus seguidores que vigilen el recuento de votos, porque puede producirse el fraude que tanto temía y que ha denunciado hace varias semanas.
En su opinión ha vencido "la candidatura ciudadana" -como llama a la suya- y ha asegurado que las votaciones han significado una "fiesta cívica", y que la "ciudadanía ha dado la primera estocada a la partidocracia", como suele llamar a los grupos políticos tradicionales. A pesar de estas declaraciones, en la sede del candidato izquierdista ha habido poca fiesta y aires de preocupación por los resultados electorales.
Dos claras posturas
Álvaro Noboa ha asegurado que en la segunda ronda los ciudadanos tendrán que votar entre el comunismo y la libertad. El candidato por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) ha afirmado que para la segunda vuelta, el 26 de noviembre, están claramente definidas dos posturas.
Según Noboa, que por tercera vez pasa a una segunda vuelta tras las elecciones de 1998 y del 2002, Correa representa una "postura comunista, una dictadura, la imagen de Cuba, un país donde la gente gana dos dólares mensuales, un país de donde ha emigrado la mitad de la población, un país que ha tenido dictadura por más de 40 años". Por el contrario, el magnate bananero cree que su candidatura representa una propuesta "de ser como España, Chile, Estados Unidos e Italia, países donde hay libertad, democracia, donde además hay prosperidad de todo tipo".




