La Policía pide procesar al presidente israelí por abusos sexuales
Moshé Katzav ha decidido no tomar parte en la apertura del período de sesiones de invierno de la Knéset, donde iba a ser boicoteado por un grupo de diputados
El presidente israelí, Moshé Katzav, ha cedido finalmente a las presiones de un grupo de diputados que amenazaba con boicotearlo y no participará hoy en la sesión inaugural del Parlamento o Kneset israelí. Katzav es sospecho de la violación de su ex secretaria y otras nueve mujeres.
La ausencia de Katzav ha sido confirmada por el hermano del presidente, Lior Katzav, quien en las últimas semanas actúa como su portavoz. Según la fuente, el jefe del Estado comunicó esta mañana a la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, que ha decidido no tomar parte en la apertura del período de sesiones de invierno de la Knéset, donde iba a ser boicoteado por un grupo de diputados.
Más información
Katzav es sospechoso de varios delitos de agresión sexual -entre ellos dos violaciones-, y desde anoche, cuando la Policía recomendó su procesamiento, ha aumentado vertiginosamente el número de parlamentarios que amenazaba con no participar en la sesión si él se presentaba, como es costumbre en estos casos.
Los diputados habían amenazado con abandonar la sala o no ponerse de pie cuando el jefe del Estado entrara, en una muestra de rechazo hacia él. Esta mañana, el abogado del presidente, Tzion Amir, confirmó que, si el caso llega a los tribunales, Katzav dimitirá de su cargo. "Todas las alternativas son estudiadas", confirmaron por su parte fuentes de la oficina presidencial a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.
Entre ellas está la de una dimisión voluntaria para evitar ser desaforado y cesado por el Parlamento, siguiendo el ejemplo de su predecesor, Ezer Weizman. En su caso, sin embargo, advierten de que Katzav no podrá eludir los tribunales como hizo Weizman con su dimisión, ya que es sospechoso de delitos penales.