Corea del Norte podría estar preparando otra prueba nuclear
El ministro japonés de Exteriores ha admitido que su Gobierno dispone de información sobre una posible segunda prueba, todavía sin confirmar
Madrid
Corea del Sur y Japón han confirmado la posibilidad de que Corea del Norte podría estar iniciando los preparativos para una segunda prueba nuclear, después de que el régimen comunista anunciara su primer test con armas atómicas la pasada semana, y que provocó una resolución de carácter sancionador por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según anunciaron fuentes oficiales de ambos países.
Más información
- EEUU se compromete a defender a Japón de la amenaza de Corea del Norte
- Corea del Norte asegura que no tiene previsto más pruebas nucleares
- EEUU duda del anuncio norcoreano de que no habrá más pruebas nucleares
- Rusia y EEUU acuerdan la instalación de detectores de radiación para impedir el contrabando de material nuclear
- Solbes presenta al Congreso los Presupuestos del Estado más sociales
El ministro japonés de Exteriores, Taro Aso, ha admitido que su Gobierno dispone de información sobre una posible segunda prueba, pero reconoció que la fiabilidad de sus informes de inteligencia todavía quedaba por demostrar. Igualmente, un funcionario del Gobierno de Seúl ha anunciado que disponen de informaciones sobre un segundo test llevado a cabo por el régimen comunista, pero que todavía se encuentran a la espera de confirmar la información. "Tenemos información pero no puedo hablar acerca de sus contenidos", afirmó el ministro de Exteriores de Japón, Taro Aso, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias japonesa Kyodo News.
Condena de la ONU
El pasado sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad la resolución 1718, que recoge sanciones por la prueba nuclear realizada por Corea del Norte, calificada de "clara amenaza a la paz y la seguridad internacional".
El texto pactado por Estados Unidos y sus aliados con Rusia y China recoge la eliminación de todo su armamento nuclear pero descarta expresamente cualquier intervención militar contra el país. También quedó fuera de la resolución el embargo de material militar convencional, pero establece la prohibición de comerciar con carros de combate, buques de guerra, aviones de combate y misiles.