El Congreso debatirá el cese de Enrique Múgica como Defensor del Pueblo
La iniciativa, que ha sido presentada por IU-ICV, no será apoyada por el PSOE
La Mesa del Congreso, con la oposición del PP, acordó hoy admitir la tramitación de una iniciativa parlamentaria sin precedentes, presentada por IU-ICV, para reprobar y pedir el cese del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por haber recurrido al Tribunal Constitucional el Estatuto catalán. Sin embargo, el portavoz socialista ha anunciado que su grupo parlamentario no apoyará la "hipotética reprobación" Múgica.
Más información
El portavoz del grupo popular, Eduardo Zaplana, hizo constar la protesta de su formación por esta decisión adoptada por la Mesa de forma mayoritaria, que, a su juicio, confirma la política de presión que el Gobierno está llevando a cabo con las altas instituciones del Estado y que resumió en "o se somete usted" o "prepárese".
El grupo de Izquierda Unida e Iniciativa per Cataluña/Verds quiere que el Parlamento vote la reprobación de Múgica por "extralimitarse" en sus funciones y "colaborar" con una campaña del PP al haber recurrido el Estatut ante el Constitucional.
El PSOE no la apoyará
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha anunciado que su grupo parlamentario no apoyará la "hipotética reprobación" del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, López Garrido ha recordado que el PSOE no comparte la decisión de Múgica de presentar un recurso contra el Estatuto catalán pero ha subrayado que "no se puede reprobar a las instituciones por ejercer sus competencias".