Sociedad

Detienen en 97 ocasiones al mismo delincuente

Mohamed E.A dirigía ahora una banda que robaba tarjetas de crédito

La Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona una banda dirigida por un delincuente que había sido detenido en 97 ocasiones anteriores con 10 identidades distintas y que se dedicaba a robar tarjetas de crédito de turistas extranjeros con las que hacían compras en establecimientos de toda España.

La operación policial, denominada "Ekman", se ha llevado a cabo durante los últimos días y ha culminado con la detención de cuatro de los miembros de la banda, entre ellos el supuesto cabecilla, Mohamed E.A, un marroquí de 42 años, que acumula 97 detenciones policiales anteriores en las que había usado hasta diez identidades distintas.

Más información

Fuentes de la investigación han explicado que el operativo, llevado a cabo por agentes de la Brigada de la Policía Judicial del Grupo Segundo de Delitos Tecnológicos, comenzó el pasado mes de abril cuando detectaron "compras desproporcionadas y poco habituales" efectuadas por ciudadanos de origen árabe con tarjetas de crédito extranjeras en tiendas del barrio de Poblenou de Barcelona.

Tras las primeras pesquisas, los agentes sometieron a vigilancia a siete presuntos miembros de la banda y enseguida comprobaron que la organización se dedicaba a usar tarjetas de crédito procedentes de hurtos, robos, tirones y atracos.

La mayoría de las tarjetas que robaban y usaban eran de turistas norteamericanos, canadienses y japoneses, porque operan con entidades bancarias que tardan algunos días en anular las tarjetas de crédito tras ser denunciado su robo.

Los ladrones aprovechaban estos días de "impasse" para usar las "tarjetas calientes" -según la jerga de los delincuentes- en establecimientos donde compraban productos que luego revendían en el mercado negro.

Las mismas fuentes han revelado que hasta el momento han podido acreditar hasta 34 estafas cometidas con 24 tarjetas robadas y que el montante de lo comprado supera los 10.000 euros, aunque aún están a la espera de recibir extractos bancarios de las entidades a las que pertenecen las tarjetas.

La banda estaba perfectamente jerarquizada y, mientras el presunto cabecilla dirigía, otros se encargaban de comprar tarjetas robadas, otros de sustraerlas directamente y unos terceros hacían las compras. En el caso de que la tarjeta estuviera a nombre de una mujer, buscaban a una de las miembros de la banda para que la utilizara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00