Panamá dice 'sí' a la ampliación de su canal
La obra costará al país 5.250 millones de dólares
El 'sí' ha ganado de manera arrolladora, según los primeros resultados oficiales del referendo celebrado en Panamá sobre la ampliación de su canal. El 'sí' ha obtenido un 80% frente al 20 conseguido por el 'no' con los primeros votos escrutados.
Los panameños han dicho 'sí' a la ampliación del Canal de Panamá, que está al borde de su capacidad. Cerca de 2,1 millones de panameños votaron en referéndum su ampliación, mediante un nuevo juego de esclusas que le costará al país 5.250 millones de dólares.
El coste es muy elevado para un pequeño país centroamericano en el que casi el 40% de la población vive sumida en la pobreza, según un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El pasado mes de abril, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) divulgó el proyecto de ampliación de la vía interoceánica, que tiene una longitud de unos 80 kilómetros.
La ACP, en busca del 'sí', insistió el pasado lunes en la necesidad de ampliar el Canal cuanto antes, puesto que, según las estimaciones, en 2012 aproximadamente la capacidad quedará copada.
Por su parte, el Partido Panameñista, el principal colectivo opositor a la ampliación del Canal, ha anunciado que votará en contra del proyecto porque tienen dudas "sobre el coste y el manejo transparente en la obra".
El Canal de Panamá se inauguró el 14 de agosto de 1914 bajo administración estadounidense y no fue hasta el 31 de diciembre de 1999 cuando EEUU devolvió a Panamá la soberanía, la administración, la defensa y los beneficios de la vía interístmica. Los principales usuarios de este paso marítimo son EEUU, Chile, Japón, China y Corea del Sur.




