El 15% de la jornada laboral de los europeos se va en no trabajar
Fundamentalmente por cotillear, navegar por Internet, mandar emails y salir a fumar
Un 85% de la jornada laboral de los europeos se considera productiva. Lo dice la encuesta llevada a cabo por la empresa Lexmark (fabricante de impresoras) sobre un universo de 4.602 empleados de Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza. Las principales causas para desperdiciar un 15% de la jornada son cotillear, navegar por Internet, mandar emails y salir a fumar.
El Reino Unido tiene el índice de productividad más bajo, de tan solo el 78%, mientras que los alemanes son los más productivos durante su tiempo de trabajo, con un 89% de productividad.
Las cinco principales causas de distracción en la oficina son cotillear con los compañeros (cosa que reconoce el 50%), navegar por Internet (40%), hacer descansos (34%), mandar emails a los amigos (26%) y salir a fumar (15%).
Los españoles y los italianos son los más productivos antes de comer, pero entrada la tarde tan solo un 15% de los italianos y un 13% de los españoles alcanzaron el máximo de rendimiento, comparado con el 20% de la media europea.
La encuesta (llevada a cabo en España sobre 517 trabajadores) muestra que los profesionales están aumentando el trabajo desde casa para evitar las distracciones en la oficina, que suman un importante 13% de la jornada laboral, dos puntos por debajo de la media europea.
El trabajo desde casa tiende al alza dentro de los trabajadores españoles, dedicando 1 hora y media cada día al trabajo desde casa. Un 28% de los trabajadores españoles afirman ser más productivos trabajando desde casa que desde la oficina.
El 57% de los europeos, y casi la mitad de los españoles, un 42%, están seguros de que en los próximos 10 años tendrán un horario de trabajo flexible.




