Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Enfrentamientos en Hungría entre la policía y opositores al Gobierno socialista

La manifestación coincide con el 50 aniversario del levantamiento contra la presencia soviética

Budapest

Miles de manifestantes opositores al Gobierno se han enfrentado con la policía en Budapest, la capital de Hungría, a las puertas del Parlamento. Hay decenas de heridos y detenidos. Una protesta contra el Ejecutivo socialista de Ferenc Gyurcsany por la situación económica del país y que coincide con el 50 aniversario del levantamiento contra la Unión Soviética, en el que murieron casi 2.000 personas.

Más información

La policía ha disparado balas de goma y gases lacrimógenos contra los miles de opositores concentrados en una plaza próxima al Parlamento. Algunos manifestantes han tomado un vetusto carro de combate soviético que formaba parte de la conmemoración y lo han conducido hasta las líneas de la policía.

El aniversario del levantamiento contra la Unión Soviética se ha convertido en una nueva protesta contra el primer ministro húngaro, cuestionado desde que se supo que había mentido en los datos económicos para ganar las elecciones. Su gobierno está considerado heredero de los antiguos comunistas.

50 jefe de Estado y de Gobierno

A los actos de conmemoración de la revolución popular acudieron una cincuentena de jefes de Estado y Gobierno. El acto principal del día, que ha tenido lugar en la Sala de Asambleas del Parlamento de la capital, ha servido de marco oficial para recordar las protestas contra el régimen comunista hace exactamente medio siglo.

La jornada comenzó con una ofrenda floral en la plaza Kossuth, ante el Parlamento, por parte de los representantes de los 56 países invitados, que en muchos casos acogieron a los fugitivos húngaros tras la represión violenta soviética.

A continuación, se ha llevado a cabo en el Parlamento la ceremonia para recordar el levantamiento popular húngaro contra el sistema comunista con la intervención del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány, y la presidenta del Parlamento, Katalin Szili. Ante unas 500 personalidades, Barroso ha dicho que la respuesta a la revolución húngara fue "la mentira y la opresión", en alusión al aplastamiento de este movimiento popular a cargo de las tropas del Ejército soviético hace medio siglo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir