Pintan para la Tate un retrato de Isabel II como una muñeca repollo
El artista George Condo quería pintarla desnuda al estilo de Velázquez
La reina Isabel II de Inglaterra mantuvo el lunes un digno silencio después de haber sido retratada como una muñeca repollo sin dientes en un nuevo cuadro que se expone en uno de los museos británicos más conocidos. La idea original del artista neoyorquino George Condo era pintarla desnuda siguiendo el estilo de Diego Velázquez.
"En esta pintura parece un muñeca repollo", dijo Condo de su obra, que fue encargada por la galería Wrong para exponerla en el museo Tate Modern. "Tienen características parecidas. Las muñecas repollo son algo que todos los niños adoran", dijo Condo desde Estados Unidos.
Preguntado por qué intentaba representar en su cuadro una de las caras más famosas del mundo, Condo respondió: "Es una improvisación de una de sus pesadillas".
"¿Ha llevado el último pintor real su licencia artística demasiado lejos?", se preguntaba el lunes el diario The Daily Mail en su portada y revisaba, ya en el interior, a los artistas que desde Lucien Freud a Rolf Harris habían hecho retratos reales en el pasado.
Pero la afrenta hubiese sido mucho mayor si Condo llega a materializar su plan A. "Lo que quería hacer en un principio era un llamativo desnudo imitando el estilo de la Venus del espejo de Velázquez. Esa era mi idea original", reveló.
Condo hizo nueve retratos surrealistas en total, incluyendo uno en el que a la soberana le salía una zanahoria de cada oreja, y otro en el que tenía forma de pieza de ajedrez.




