Economía y negocios

Economía advierte de que las tarifas eléctricas reflejarán la subida del petróleo

Criticó el sistema impuesto por el PP, que limita las subidas al 2% anual, porque "terminarán pagando la electricidad nuestros hijos"

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo hoy que el Gobierno aún no ha tomado una decisión sobre la subida de las tarifas eléctricas para el próximo año, pero reiteró que su revisión deberá tener en cuenta la evolución de los costes. Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Vegara criticó el sistema tarifario impuesto por los gobiernos del PP, que limita las subidas al 2 por ciento anual, porque, dijo, la electricidad que consumimos ahora terminarán pagándola "nuestros hijos".

Más información

Vegara señaló que "todo el mundo es consciente" del incremento que han experimentado los costes de la generación eléctrica, en especial el precio del petróleo, que ha pasado de 25 dólares por barril a 60 dólares.

"Transmitir a los ciudadanos que todo sigue igual, cuando han visto la subida de las gasolinas, del diesel y del gas natural, es intentar confundirles", subrayó.

Vegara aseguró que los precios de la electricidad "no acaban de reflejar la evolución de los costes" y que el debate sobre las tarifas "está encima de la mesa".

El secretario de Estado recalcó que la eventual subida de las tarifas "no tiene nada que ver" con las operaciones corporativas registradas en el sector eléctrico, "sino con una evolución que todo el mundo sabe que ha ocurrido en los costes energéticos".

Vegara criticó la decisión de los gobiernos del PP de limitar las subidas tarifarias al 2 por ciento anual, una medida que ha generado un cuantioso déficit que las compañías eléctricas recuperarán en los próximos años con cargo a la propia tarifa.

"Está muy bien aprobar un decreto para que las tarifas evolucionen de la misma forma para siempre, pero esto debe responder a una lógica económica, porque, si al mismo tiempo admitimos el déficit, habrá que pagarlo en el futuro", señaló.

Según el secretario de Estado, "podríamos estar cayendo en algo tan sorprendente como que nuestros hijos estén pagando la energía que estamos consumiendo".

El secretario de Estado de Economía advierte de que subirá el recibo de la luz