Sociedad | Actualidad
Reportaje:

La Xunta aprobará medidas urgentes para los afectados por el temporal de lluvia

Touriño visitó las zonas más afectadas

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado la intención de su Gobierno de aprobar un decreto con medidas urgentes para compensar a los afectados por el temporal de lluvia que afecta a Galicia, especialmente al sur de la provincia de Pontevedra.

Touriño, que visitó las zonas más afectadas por el temporal, indicó que las ayudas serán adoptadas en el Consello de la Xunta del próximo jueves y estarán dirigidas a reparar las infraestructuras, a rehabilitar las viviendas y a compensar de manera complementaria a los propietarios de comercios afectados.

Más información

Pérez Touriño hizo estas declaraciones en Baiona, tras visitar el municipio de Oia, uno de los más afectados por las consecuencias del temporal, y recorrer las zonas inundadas. "Galicia, y en particular Pontevedra, padeció un intenso torrencial con condiciones adversas", comentó Touriño, quien señaló que el domingo se registraron "máximos históricos" en precipitaciones de lluvia al alcanzar los 151 litros por metro cuadrado en determinadas zonas de la provincia de Pontevedra, una situación que no se producía desde 1958.

Récord de precipitaciones

Pérez Touriño anunció que "la Xunta trata de movilizar todos los recursos", y aseguró que la Administración autonómica quiere "recuperar y lograr la normalidad ciudadana". El presidente gallego precisó que las zonas más afectadas son los municipios de Oia y Sabarís, pero destacó que hay otras zonas que resultaron también perjudicadas, entre las que citó Cotobade, Cerdedo, Gondomar, Toiño y Cangas do Morrazo.

Asimismo subrayó que la causa fundamental del temporal es la "intensidad de las lluvias" que han alcanzado "niveles históricos", y aseguró que la voluntad de su Gobierno es actuar "con visión de futuro". Por ello, apuntó también que será necesario estudiar los problemas de urbanización masiva, ya que algunos expertos atribuyen a la mala planificación como una de las situaciones que han contribuido a los efectos del temporal, e indicó que para ello será necesario un "diagnostico preciso".

Por último, señaló que las ayudas que prepara su Gobierno prevén ser complementarias a las indemnizaciones de las coberturas de las pólizas de seguros y puntualizó que las ayudas a desperfectos en el hogar alcanzarán hasta el 100% cuando se trate de lugares de primera residencia y se rebajarán al 40% en casos de ser una segunda vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00