Internacional

Liberado el fotógrafo español secuestrado en Gaza

Emilio Morenatti, de 37 años, trabaja para la agencia de noticias Associated Press

Final feliz. El fotógrafo español Emilio Morenatti, de 37 años, secuestrado esta mañana por cuatro palestinos armados en Gaza, ha sido liberado esta noche, ha dicho a la agencia Efe su hermano Miguel Ángel Morenatti: "Está bien y ya se encuentra en un hotel de Gaza", ha dicho. Emilio trabaja para la agencia de noticias Associated Press.

Más información

Miguel Ángel Morenatti también confirmó que la noticia de la liberación la había recibido por teléfono por parte del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores y del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El ministro lo ha confirmado pasadas las diez y media de la noche a la SER. Moratinos ha declarado que Morenatti está cansado, pero bien y que no ha habido ningún pago a sus secuestradores por la liberación. El fotógrafo fue entregado por sus captores a un cuerpo de seguridad palestino.

"Hemos hablado con él y afortunadamente está bien", ha dicho Ángeles, la hermana del secuestrado, quien ha agregado que Emilio "no ha contado cómo fue el secuestro, sólo que le han tenido con las manos atadas y los ojos vendados y que cree que le trasladaron dos veces".

Desde que se supo la noticia de su secuestro fuentes del Ministerio español de Exteriores habían dicho a la Cadena SER que Moratinos estaba "haciendo gestiones" para lograr su liberación.

También, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, había prometido poner en marcha "esfuerzos máximos" para garantizar la liberación del fotógrafo español.

No es la primera vez que un periodista es secuestrado en Gaza, un lugar caótico en el que el Ejército de Israel realiza ataques y en el que se producen enfrentamientos entre milicianos palestinos. El pasado mes de agosto fueron secuestrados en Gaza dos periodistas de la cadena norteamericana Fox News. Los liberaron tras dos semanas de cautiverio y después de que supuestamente se convirtieran al islam.

Cuatro hombres armados

La agencia de noticias Associated Press contó que el informador estaba a primera hora de la mañana dentro de un coche frente a su casa en la ciudad de Gaza cuando cuatro hombres armados lo retuvieron.

Emilio Morenatti, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), lleva dos años cubriendo el conflicto palestino-israelí después de trabajar durante otros dos en Afganistán, donde retrató la vida diaria del pueblo afgano. Su deseo era abandonar Gaza para marcharse a trabajar a África, como dijo a la SER su hermano Miguel Ángel.

Hermano del fotógrafo secuestrado: "No se sabe lo que quieren"

Hermano del fotógrafo secuestrado: "Estaba un poco harto de Israel"

Ministerio de Exteriores: "Enviaremos a dos funcionarios y Moratinos está haciendo gestiones"

Hermana del fotógrafo secuestrado: "Esperamos noticias toda la familia unida"

La hermana del fotógrafo secuestrado cuenta cómo está Emilio tras su liberación