Deportes
FÚTBOL / REAL MADRID

Ramón Calderón: "Creo que Beckham se va a quedar"

Madrid

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, reiteró que cree que el centrocampista inglés David Beckham seguirá en la disciplina blanca los próximos años, a pesar de los rumores insistentes sobre una posible salida del club blanco. "Creo que Beckham se va a quedar, pero este convenio es más importante que si se queda Beckham o no. Estoy casi seguro, yo soy una parte de ese acuerdo".

"Me consta que es feliz y quiero que se quede y nos ayude en labor con los niños e inmigrantes", señaló tras la firma del convenio con el COE por el que el Real Madrid difundirá los valores olímpicos.

Más información

De los rumores sobre la salida de 'Becks', Calderón lo tiene muy claro: "Es normal que pase eso. Creo que David está feliz en el Real Madrid y nosotros estamos felices con él y lo más normal es que sigamos juntos. Es un matrimonio muy bien avenido, como el del Real Madrid con el COE".

Calderón, que eludió pronunciarse sobre el empate en Ecija, tan sólo comentó que el "equipo va arriba ya". "Ayer bajé al campo y estaba, con todo el cariño para el Ecija que hizo todo lo posible, lleno de agujeros y barro. Lo mejor de ayer es que no hubo lesionados y eso me daba miedo y queda la vuelta, no le demos más importancia. Lo bueno es lo que pasó en Bucarest, ante el FC Barcelona y lo del próximo sábado en Tarragona", apuntó.

Respecto al acto de hoy en el COE, el presidente reconoció que había sido "precioso" y destacó la labor que realiza la Fundación. "Nuestro club es grande por los títulos, pero se conoce poco lo que hace la Fundación y es una pena. Este convenio se enmarca en la labor de la Fundación que es extraordinariamente importante porque traslada los valores del deporte a la vida", concluyó.

Comisión especial para erradicar el racismo

Calderón, que compareció en el Senado ante la Comisión Especial de estudio para erradicar el racismo y la xenofobia en el deporte español, declaró que le parece "injusto cerrar un campo porque dos o tres incontrolados hagan una barbaridad" y se mostró contrario tanto a las bonificaciones como a la resta de puntos como sanción.

"Tenemos un problema en la sociedad y es injusto volcarlo en el deporte, sobre todo en el fútbol porque es el que más espectadores congrega, y hay pasión y enfrentamiento. Se suele insultar al rival y la gente que asiste no tiene la cultura suficiente como para distinguir un insulto de negro o de hijo de puta", dijo Calderón.

El presidente madridista, que expuso las iniciativas que llevan a cabo su equipo y la Fundación Real Madrid para facilitar la integración y la formación, detalló que el club "hace una labor permanente de control y vigilancia" sobre los grupos ultras y que aplica sanciones que llegan hasta la retirada durante dos o tres años del carnet de socio y abonado a los aficionados que cometen infracciones.

"En los últimos seis años no hemos detectado un solo problema. Sí hay unos locales en el estadio que utilizamos para controlar las pancartas y los símbolos que pueden mostrar. Al grupo Ultras Sur no se le puede discriminar porque alguien en un momento le puso un estigma. No hay motivo para pensar que ahora actúa incorrectamente", respondió Calderón al ser preguntado por la relación del club con los ultras.

El mandatario blanco reconoció que tanto el papel de directivos como de jugadores es fundamental para "intentar ayudar a que la gente sea más pacífica y más tolerante", a través de la promoción de los valores del deporte, y aludió también a la parte de responsabilidad de los medios de comunicación. "Debemos transmitir que el dramatismo que muestran muchas veces los medios de comunicación no existe. Somos un espejo en el que se mira mucha gente y es muy difícil.

Muchas veces, antes de los partidos contra el Atlético de Madrid y el Barcelona, he oído que no tenían chispa y que se echaba de menos a Jesús Gil por su carácter, pero en ese aspecto Enrique Cerezo y Joan Laporta me han ayudado muchísimo", comentó. Calderón afirmó que más que racismo o xenofobia lo que hay en la sociedad es violencia. "El fútbol debe ser un espectáculo para divertirse. Los equipos son rivales pero no enemigos, si conseguimos transmitir eso habremos hecho mucho contra la violencia, que viene por la falta de educación social que tratamos de inculcar", añadió.

El presidente madridista, que reiteró su deseo de acercar el club a la sociedad por la ilusión que los jugadores transmiten al público, sobre todo a los chavales, se mostró contrario a la clausura de campos por incidentes aislados y a la pérdida de puntos en competición como forma de sanción. "Las bonificaciones podrían adulterar la competición y la resta de puntos no es justa porque se sanciona a los deportistas que con su esfuerzo han ganado esos puntos", dijo Calderón, que se mostró partidario de que los árbitros utilicen el vídeo para aclarar acciones dudosas, después de mostrar su admiración por "lo poco que se equivocan los árbitros".