México tacha de "vergüenza" el muro en la frontera aprobado por EEUU
El presidente electo, Felipe Calderón, compara esta valla con el muro de Berlín
El Gobierno de México condenó hoy la promulgación por parte del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de la llamada "Ley del Muro", decisión que su colega mexicano, Vicente Fox, consideró una vergüenza y "sin visión de futuro".
Este plan "va totalmente en contra de una nación que se precia de ser abierta" y que ha luchado por derribar otros muros, como el de Berlín, dijo Fox horas después de que Bush promulgara la ley que autoriza la construcción de una doble valla en varios tramos de la frontera de EEUU con México.
Fox trabajó sin éxito todo su sexenio, que concluye el 30 de noviembre, para lograr un acuerdo migratorio con EEUU, regularizar la situación de 5 millones de mexicanos que viven indocumentados en ese país y permitir una emigración ordenada.
Cada año 400.000 mexicanos indocumentados cruzan la frontera en busca de trabajo en EEUU. La colocación en años anteriores de muros en algunos puntos ha obligado a que los emigrantes busquen zonas apartadas y peligrosas, como el desierto de Arizona, donde se calcula que cada año mueren unas 500 personas.
La medida es también "una muestra, quizá, de la incapacidad de Estados Unidos de ver el asunto de la migración como un asunto (...) que corresponde a los dos países", dijo el mandatario.
Fox advirtió que "si ésta fue una decisión con sentido electoral, pues en el pecado llevará la penitencia", en alusión a los comicios legislativos estadounidenses de noviembre.
"Fue una decisión sin visión de futuro, pues por igual habrá de afectar tanto a su sociedad como nos afecta a nosotros", agregó el gobernante, para quien resulta "inútil" el plan, y prometió "seguir defendiendo" los derechos de los emigrantes mexicanos en EEUU.
La Cancillería mexicana emitió un comunicado en el que afirmó que la decisión de EEUU "lastima la relación bilateral en su conjunto".
La decisión "tiene repercusiones en asuntos de seguridad interna y en las relaciones con los países de Centroamérica", agregó la Cancillería, que consideró "lamentable que en el debate sobre el fenómeno migratorio en Estados Unidos se haya impuesto, hasta ahora, un enfoque parcial como una supuesta solución a este tema".
El presidente electo de México, Felipe Calderón, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre, comparó esta valla con el muro de Berlín.




