Sociedad

Batasuna exige la derogación de la Ley de Partidos para seguir el diálogo con ETA

El líder de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, quiere que se desactiven "los instrumentos del pasado que el PSOE pactó con el PP"

Arnaldo Otegi, el portavoz de Batasuna, la ilegalizada formación de la izquierda abertzale, se ha referido al proceso de diálogo con ETA abierto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Otegi ha dicho en San Sebastián que "los instrumentos del pasado", desde "la Ley de Partidos hasta la doctrina Parot" —la sentencia que estableció la acumulación de penas para los terroristas— deben ser "desactivados necesariamente si queremos construir un proceso de diálogo multilateral".

Más información

Otegi hizo esta declaración en una rueda de prensa en la que compareció con una quincena de imputados en el sumario 35/02, el que investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la presunta financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas.

El portavoz de Batasuna reiteró que la izquierda abertzale "mantiene intacta su apuesta por dar una respuesta democrática al conflicto que vive Euskal Herria", pero insistió en que esto "sólo se puede hacer si se desactivan los instrumentos del pasado que el PSOE pactó con el PP".

"La izquierda abertzale quiere volver a resaltar que no ha habido variación en la apuesta que hizo por un proceso multilateral que conduzca a la solución del conflicto", señaló Otegi, quien concluyó: "Son otros los que se están empeñando en poner obstáculos encima de la mesa".

Otegi se preguntó: "Cómo se puede construir un proceso de diálogo multilateral si una de las partes que forma parte de él es permanentemente golpeada, acosada y perseguida policial y judicialmente desde tribunales de excepción y los aparatos del Estado". Resposabilizó de esta situación al Gobierno socialista, al que hizo un llamamiento para que "cese este nivel de hostilidad y agresión permanente".

El PNV, preocupado

El PNV se ha mostrado preocupado por el robo 350 pistolas y revólveres por ETA en Francia esta semana y por el Gobierno, que improvisa demasiado, ha dicho el portavoz del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu.

Otegi: "Son otros los que se están empeñando en poner obstáculos"

El PNV, preocupado por el robo de pistolas en Francia y por la actitud del Gobierno.

Acebes: "¿Para qué van a querer 350 pistolas, para colgarlas del árbol de Navidad?"