Un joven herido por bala de goma en enfrentamientos con la policía en Francia
El Gobierno va a endurecer las leyes contra los autores de los disturbios en los barrios periféricos
Un joven de 16 años resultó herido grave en un ojo tras recibir el impacto de una bala de goma lanzada por la policía durante unos enfrentamientos que tuvieron lugar en Clichy-sous-Bois, en la periferia de París, en la noche del pasado sábado, indicaron hoy fuentes policiales. La sección de asuntos internos ha abierto una investigación de los hechos, precisaron las fuentes.
Más información
Los hechos tuvieron lugar durante un enfrentamiento entre un grupo de jóvenes y agentes de la policía que habían acudido al lugar ante los ataques sufridos por los bomberos que intervenían en un bloque de viviendas de protección oficial. Los agentes recurrieron al lanzamiento de balas de goma y, posteriormente detuvieron al joven que se encontraba herido en un ojo y que sangraba abundantemente, por lo que fue trasladado a un hospital.
El hecho se ha dado a conocer hoy, el mismo día que el primer ministro, Dominique de Villepin, mantuvo una reunión de urgencia para tratar el recrudecimiento de los disturbios en los barrios de las afueras de las grandes ciudades con motivo del aniversario de la ola de violencia que a finales de 2005 obligó al Ejecutivo a decretar el estado de emergencia.
Endurecer las leyes
Dominique de Villepin anunció ayer que la próxima Ley sobre la Prevención de la Delincuencia no sólo endurecerá las penas contra los autores de disturbios, sino que también incluirá condenas contra "todos aquellos que participen en trampas o emboscadas premeditadas" contra los transportes públicos o las fuerzas del orden.
"No sólo los autores directos de una emboscada, sino también todos lo que participen indirectamente y quienes los animen" serán condenados, según declaró el primer ministro, al término de una reunión sobre la seguridad en los Transportes que reunió a los titulares de Interior, Nicolas Sarkozy, Justicia, Pascal Clément, y Transportes, Dominique Perben.
Villepin presentó éste y otros dispositivos contra la delinciiencia, como el agravamiento de las penas para quienes ataquen a las fuerzas del orden, después de la conmoción que ha causado el incendio criminal de un autobús, el pasado sábado por la noche, en Marsella. Francia también reforzará a la nueva Policía de Transportes y generalizará la videovigilancia en autocares, metros y trenes de cercanías.
Mama Galledou, joven senegalesa de 26 años que estudia Nutrición en esta ciudad gala, no consiguió escapar del vehículo a tiempo y se debate entre la vida y la muerte con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo. Su pronóstico vital es reservado y se encuentra en coma artificial con asistencia respiratoria.