Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Directo Sigue en directo el Foro Económico Internacional 2026 con hasta siete jefes de Estado

Detenido en Madrid uno de los narcotraficantes más buscados del mundo

Sabogal Zuluaga es lugarteniente de una organización a la que se atribuyen más de mil asesinatos

La Guardia Civil ha detenido en la localidad madrileña de Majadahonda al considerado como uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, Orlando Sabogal Zuluaga, lugarteniente del cártel colombiano "Norte del Valle", organización a la que se atribuyen más de mil asesinatos en ese país.

Según informó hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, el detenido, de 40 años y nacionalidad colombiana, era un hombre de confianza de Luis Hernando Gómez Bustamante, jefe del cártel "Norte del Valle", la organización de narcotraficantes más grande de Colombia.

A este cártel se le atribuye la distribución de entre el 30 y el 50 por ciento de la cocaína existente en el mundo y la introducción de más de 500 toneladas de clorhidrato de cocaína en Estados Unidos durante la última década, por valor de más de 10 billones de dólares.

Las investigaciones de la Guardia Civil se iniciaron después de que la Embajada de Estados Unidos solicitara la localización y detención de este narcotraficante, del que se sospechaba que podría encontrarse en España.

Con documentación falsa

Una vez localizado en Majadahonda, la Guardia Civil detuvo a Orlando Sabogal el pasado jueves cuando se encontraba en un centro comercial de la citada población. En el momento de su detención portaba documentación falsa a nombre de uno de sus numerosos alias, Carlos Alberto Guillén Jiménez.

Al detenido se le imputan numerosos delitos relacionados con el narcotráfico y el blanqueo de capitales y los investigadores consideran que, como lugarteniente del jefe del cártel "Norte del Valle", ha participado en buena parte de los asesinatos cometidos por esta organización.

Cadena perpetua

Al menos cuatro de los delitos que se le imputan conllevan penas de hasta cadena perpetua y en Estados Unidos se ofrecía una recompensa de 5.000.000 de dólares (más de 5.828.864 euros) a la persona que ofreciese datos que pudiesen servir para su localización.

Según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los cabecillas del cártel ordenaban el asesinato de todo aquel que no saldaba sus deudas con la organización, así como de los que les ofrecían dudas en cuanto a su lealtad.

Todos los cabecillas de esta organización se encuentran en busca y captura ordenada por las autoridades de Estados Unidos y Colombia y son considerados como los narcotraficantes más peligrosos y buscados del mundo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir