La construcción del 'Manhattan' de Cullera, aprobada por el consistorio
Treinta y tres torres y 5.000 viviendas, en contra de varios informes del Gobierno
Dos de los tres socios del gobierno de Cullera -PP y Unión Valenciana- han aprobado en el pleno de esta noche la última modificación necesaria para que el Consell autorice el proyecto que construirá 33 torres de 25 alturas, un hotel de 40 plantas y un puerto deportivo en la desembocadura del Júcar.
Conocido popularmente como "el Manhattan de Cullera", el Plan Parcial de la Bega ha contado con el voto contrario de los cuatro concejales del PSPV-PSOE y los cuatro de Alternativa Progresista de Cullera (APC), mientras que los dos ediles del Bloc -tercer socio de gobierno en este municipio- se ha abstenido.
Más información
Los nacionalistas no prestarán su apoyo al Plan al desestimar, en su día, sus compañeros de gobierno las diversas alegaciones medioambientales presentadas, como las que pedían la disminución de alturas de los edificios, según afirmó a EFE su portavoz, Ferrán Sanz.
Informes desfavorables
Por su parte, el portavoz municipal socialista, Joan Grau, ha razonado la posición contraria de su grupo en el informe desfavorable emitido por el Ministerio de Fomento, que supedita la construcción de la urbanización a que estén finalizadas previamente las obras de la futura variante de la N-332 Cullera-Favara.
Grau se ha basado también en el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que aduce "la no existencia de suficientes recursos hídricos en los pozos municipales" para abastecer a la población que habitarán las cerca de 5.000 viviendas proyectadas.
Los cuatro integrantes del grupo municipal APC han recordado asimismo que son "coherentes" con su postura contraria al PGOU aprobado en 1996 con los votos del PSPV, que tenía la mayoría absoluta, y que permitía el modelo urbanístico implantado en la Bega. Para su portavoz municipal, Pere Manuel, el impulsor del "Manhattan" es el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) de la Generalitat, que firmó un convenio con el Ayuntamiento de Cullera presidido por el popular Ernesto Sanjuán.
Informes favorables
Populares y regionalistas votarán a favor de la modificación del Plan Parcial de la Bega amparándose en los informes favorables de la empresa Aigües de Cullera y del técnico municipal, quienes aseguran que el suministro de agua potable está "garantizado".
Además, defenderán el informe favorable de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte respecto a la conexión con la futura variante de la N-332.