Garzón investiga el posible blanqueo de 2.000 millones de euros por parte de clientes del Banco Espirito Santo
Agentes de la Guardia Civil han registrado las sedes centrales de la entidad en España
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón investiga un presunto delito de blanqueo de 2.000 millones de euros cometidos por clientes a través del Banco portugués Espirito Santo y la francesa BNP, según ha sabido la Cadena SER. Las sedes centrales de ambas entidades en Madrid y Barcelona han sido registradas durante todo el día por agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria.
Las investigaciones se iniciaron en el año 2000 y se centran en el posible blanqueo de 2.000 millones de euros cometidos por clientes de ambas entidades financieras. Además, se trata de determinar la posible cobertura que les han presetado a estos clientes para eludir los pagos a la Hacienda Pública.
Por ello, esta mañana agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, iniciaron el registro de las sedes del Banco Espirito Santo en Madrid y Barcelona y la central de la francesa BNP en Madrid.
A mediodía de hoy, decenas de periodistas se agolpaban a las puertas del edificio en el que se ubica la central de Espirito Santo en Madrid, cuyas puertas estaban vigiladas por dos guardias civiles vestidos de paisano que portaban chalecos reglamentarios del cuerpo.
Los registros policiales continuaron durante varias horas. Además, según señalaron a la agencia Europa Press fuentes cercanas a la investigación, también se realizaron registros en dos domicilios particulares relacionados con Cahispa. Se trata de las viviendas del presidente de la compañía aseguradora, en El Masnou (Barcelona), y en la de un empleado, en Alella (Barcelona).
Por orden del juez Garzón
La operación se desarrolla por orden del juez Baltasar Garzón, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que está investigando un posible caso de blanqueo de dinero, que no afectaría a la solvencia de la entidad.
El Grupo Espirito Santo se estableció en España hace más de 16 años; tiene sucursales en 22 provincias, y está presidido por José Manuel Pinheiro Espirito Santo Silva. Durante 2004, registró un 29% de aumento del número de clientes de banca privada y se situó entre los 12 primeros grupos del sector, y también creció un 21,1% su volumen de negocio en pequeñas y medianas empresas.




